Un gran operativo se desplegó esta mañana en el marco del traslado de más de 531 internos condenados desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este hasta el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
Una importante dotación de efectivos militares y policiales fue desplegada en la zona para garantizar la seguridad durante el traslado.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, explicó: “No hay ningún incidente, ni ninguna urgencia, sino que es un operativo que ya viene siendo planificado con antelación y hoy lo estamos realizando”.
“El Operativo Umbral es la transición de lo viejo a lo nuevo. De las viejas costumbres a nuevas. Una transición positiva”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Trasladan más de 500 reclusos de la Penitenciaría de Ciudad del Este a nuevo penal en Minga Guazú
Ante la consulta sobre el tipo de reclusos que están siendo trasladados, comentó: “Estamos trabajando entre los perfiles altos, medianos y bajos. Esto va de la mano con esa clasificación profunda y esa separación entre condenados y procesados”.
Seguidamente, indicó que no hay nada que esté hecho al azar. “Hay un trabajo y estudio previo de cada uno de los perfiles, causa penal, hecho punible cometido. En los casos que sean condenados, años de condena, si pertenecen o no a alguna organización e información de inteligencia”.
“Una vez finalizado el operativo, se va a publicar en redes sociales la lista de las personas que son reubicadas, para que los familiares se queden tranquilos y puedan retirar sus pertenencias, porque ellos no llevan nada en mano”, remarcó el ministro de Justicia.
Descompresión de centros penitenciarios
Por otra parte, Rodrigo Nicora señaló que la penitenciaría de Minga Guazú estaría funcionando en un noventa por ciento y eso va a significar una gran descompresión de Ciudad del Este y de otros centros penitenciarios.
Lea más: Traslado masivo de reclusos a Minga Guazú: Nicora evita dar cifras por “seguridad nacional”

Sobre el cierre del penal de Ciudad del Este, que estaba previsto para junio, el Ministro indicó. “Ese es un compromiso que tenemos y esto tiene mucho que ver con ello”.
La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este alberga actualmente a más de 1.500 internos, triplicando su capacidad. En tanto que, el nuevo centro penitenciario de Minga Guazú dispone de 432 celdas y está diseñado para alojar hasta 1.342 personas privadas de libertad.