La orden de búsqueda y localización del empresario argentino de 77 años fue firmada el domingo, 3 de agosto, por Yodina González Soto, asistente fiscal de la Unidad Penal N° 2 de Fuerte Olimpo, la capital departamental del Alto Paraguay.
Para ello se conformó un equipo fiscal-policial de búsqueda dirigido por el director general de la Policía del Departamento de Boquerón, Crio. Gral. Rubén Escobar.
De acuerdo a las fuentes policiales, a las 11:36 de hoy, lunes, arribó a la reserva chaqueña un contingente policial conformado por efectivos del Departamento de Seguridad Ciudadana de Boquerón, a cargo de subcomisario Ricardo Hermosilla, y otro grupo liderado por el subcomisario Osvaldo Doldán.

A las 14:00 horas llegó otro equipo policial conformado por agentes del Departamento de Crimen Organizado, a cargo del oficial inspector Jorge Saldívar, con personales de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Filadelfia y de Criminalística encabezados por el suboficial inspector Marcos Franco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Condiciones climáticas inversas dificultan la búsqueda del argentino desaparecido en el Chaco
Una hora y media después llegaron hasta el parque nacional chaqueño para coordinar las tareas de búsqueda el director de Policía de Boquerón, Crio. Gral. Rubén Escobar, acompañado de agentes de Investigaciones de la misma circunscripción policial, a cargo del comisario principal Carlos Martínez, del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas, encabezados por el oficial inspector Julio Castro, y del Departamento de Inteligencia.
La información del guardaparques
Una vez constituidos en el lugar, las comitivas fueron recibidas por Luciano Ruiz Brizuela (45), funcionario del MADES y encargado del parque nacional “Defensores del Chaco”. Este manifestó que el pasado jueves 31 de julio, en horas de la tarde, llegaron al puesto Wenceslao Benoit y el belga Raphael Joseph Gibbon. Allí pernoctaron.
Atestiguó que al día siguiente, salieron en horas de la mañana para adentrarse en el parque y que en la tarde del sábado 2 de agosto, Gibbon llegó solo al puesto y sin la camioneta Nissan Patrol en que habían llegado.
Gibbon le contó que el día anterior habían hecho un recorrido en el cerro León, cuando en un momento dado se desorientaron y se separaron. Entonces, de acuerdo con el testimonio de Brizuela, el belga le contó que pudo volver hasta la camioneta y rompió el vidrio de una ventanilla, ya que no contaba con las llaves para entrar. Allí durmió y después siguió a pie hasta el puesto de Madrejón al día siguiente.

Se organizaron grupos de búsqueda con guardaparques del MADES, pero no ubicaron al extraviado. También participaron de la búsqueda nativos ayoreos residentes en la zona.
Además llegó hasta el lugar Marcelo Renna, yerno del desaparecido. El operativo de búsqueda concluyó a las 18:30 de hoy.
El comisario Carlos Martínez anunció que mañana a las 08:00 se reactivará la búsqueda y se sumarán a las tareas bomberos voluntarios.
Lea más: Fiscalía exige respuestas sobre la desaparición de Wenceslao Benoit
Se labró un acta de todo lo actuado y fue comunicado vía telefónica al agente fiscal de Fuerte Olimpio, Luis Amado Coronel. Este último dispuso que la camioneta más las pertenencias del desaparecido queda a disposición de esa representación fiscal.
La familia pide “respeto y prudencia”
Familiares de Wenceslao Benoit explicaron a través de un comunicado que el hombre es un empresario radicado hace 50 años en Paraguay y es propietario de la firma “Touring Cars”, dedicada al alquiler de vehículos, especialmente de camionetas 4x4.
Aclararon que no se desempeña como guía turístico profesional, aunque, en múltiples ocasiones, accedía a acompañar a turistas debido a su experiencia y conocimiento profundo del Chaco paraguayo.

La nota también refiere que “en cuanto a la persona que lo acompañaba en este último viaje, el señor Raphael Gibbon, de nacionalidad belga, no contamos con datos fehacientes que confirmen que nuestro padre haya abandonado a un extranjero en el monte, sabiendo los riesgos que implica adentrarse en esa zona sin conocimiento previo".
“Por ello dejamos en manos de las autoridades competentes la investigación de lo ocurrido”, recalcan.
“Pedimos respeto y prudencia en el tratamiento de esta situación, evitando la difusión de rumores o información no verificada que pueda entorpecer la investigación o causar mayor angustia”, señala entre otras cosas el comunicado de la familia.