La camioneta incautada en Katueté es una Chevrolet Silverado, color blanco, año 2023, con chapa AAOG 292, que fue utilizada para atropellar y luego acribillar con fusiles la casa del comerciante Luis Antonio Villalba Pedrozo, de 35 años, quien tuvo que encerrarse en una habitación con su esposa embarazada y sus otros dos hijos menores.
El ataque se produjo en la madrugada del 11 de julio pasado en el centro de la ciudad de Corpus Christi, departamento de Canindeyú.
Video: Acribillan vivienda de un agricultor en Corpus Cristi: ¿quiénes están detrás del ataque?
Policías del Departamento de Investigaciones identificaron ese mismo día a los dos supuestos autores del atentado, quienes resultaron ser el también comerciante Andrés García Petrale, de 39 años, alias Ratiño, dueño de la camioneta Chevrolet Silverado, y su capanga Julio César Enciso Ruiz Díaz, de 24 años, alias Enciso’i, quien ya registra antecedentes penales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estos usaron fusiles de calibre 5.56 y fueron filmados por las cámaras de seguridad de la vivienda afectada.
Nefasta actuación de una fiscala
La primera fiscala que intervino en la causa, Cleider Marlene Velázquez López, inicialmente ordenó la detención de Ratiño, pero extrañamente no emitió ninguna orden contra Enciso’i.
Lea más: Policías reclaman respuestas a la fiscala que liberó a fusilero y cajoneó informe balístico
El 25 de julio pasado, Ratiño supuestamente se presentó ante la fiscala Velázquez y esta levantó la orden de detención que pesaba contra él, aunque sin comunicarlo a los policías que lo buscaban ni mucho menos a las víctimas del hecho.

Ese mismo día, la fiscala recibió un informe balístico que dice que uno de los fusiles disparados por Ratiño y Enciso’i en el ataque en Corpus Christi también se usó en un triple homicidio en Yby Pytã, registrado el 19 de noviembre del año pasado.
Aún así, la fiscala Cleider Marlene Velázquez dejó en libertad a Ratiño, aunque con el agravante de que cajoneó el informe balístico que lo compromete en el triple homicidio, sin avisar siquiera al fiscal encargado de esta última causa.
Recién después de la queja que presentaron por escrito los policías investigadores contra la fiscala Velázquez, el fiscal Adjunto de Canindeyú Diego Augusto Arzamendia Ovando le pidió a esta un informe detallado de su actuación en la causa.
Lea más: Cambian a fiscala que que liberó a fusilero y cajoneó informe balístico
Camioneta recuperada en Katueté, con abolladuras del ataque en Corpus Christi
La fiscala –al parecer– al verse acorralada, se inhibió y el expediente entonces pasó a su colega Óscar Javier Paredes López.
Las primeras medidas que tomó el nuevo fiscal de la causa fueron ordenar las detenciones de Ratiño y Enciso’i, así como la incautación de la camioneta utilizada por estos en el ataque en Corpus Christi.
Efectivamente, los policías de Investigaciones hallaron el rodado en la mañana de este lunes en un taller de chapería y pintura denominado Grupo Rufino, situado a dos cuadras de la Ruta PY03, en el centro de la ciudad de Katueté, departamento de Canindeyú.
El vehículo fue llevado al taller por el propio Ratiño y aún tiene las abolladuras que le quedaron después de atropellar el portón de la casa de Corpus Christi.

Ahora solo resta la detención de los dos supuestos fusileros. La fiscala Cleider Marlene Velázquez, en teoría, también está ahora en la mira del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La citada funcionaria ya llegó a tener problemas cuando era actuaria judicial en Luque, donde la involucraron en el robo de evidencias.