En la madrugada de este lunes, desconocidos ingresaron al local del Banco Familiar en Santaní tras realizar tres boquetes en las paredes, pero desistieron del robo de la bóveda y se dieron a la fuga cuando se activó el sistema de alarma, según informó el subjefe de la Comisaría de San Estanislao, Luis Armoa.
Armoa indicó que la hipótesis de que personal del banco haya colaborado con los criminales no puede descartarse, debido a varias evidencias halladas en el lugar.
“Hay características que llaman la atención, como el hecho de que los tres boquetes fueron abiertos en sectores donde no hay cámaras de circuito cerrado”, sostuvo.
También mencionó que los delincuentes rociaron con aerosol tres cámaras de seguridad, aparentemente para evitar ser captados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Intento de robo a banco en Santaní: hicieron boquetes, pero huyeron al sonar la alarma
Conocimiento previo del sistema de seguridad
El subjefe policial reveló que los atacantes neutralizaron varios sensores de movimiento utilizando una especie de sombrilla, lo que indicaría que sabían de su ubicación exacta.
No obstante, refirió que no se percataron de un sensor oculto detrás de biblioratos, ubicado en la sala donde se encuentra la bóveda. Mencionó que sería este el que activó la alarma.
Armoa indicó que los delincuentes habrían permanecido durante bastante tiempo dentro del banco, considerando el trabajo realizado y las condiciones del lugar.
Describió que la sucursal es “propicia” para la ejecución de un robo de este tipo, pues mencionó que está ubicada en una zona despoblada, además rodeada por un patio baldío, dos edificios abandonados y que la planta superior del edificio donde está instalada no está habitada.

Presumen que tenían un “campana”
El agente policial, asimismo, indicó que presumen que los criminales contaban con una campana que los alertó cuando se activó la alarma. Apuntó que una patrullera llegó en apenas dos minutos al sitio, pero ya habían huido.
Acotó que verificaron una imagen de circuito cerrado que muestra que un vehículo salió raudamente antes de que llegara la patrullera.
Delincuentes “finos”
El subjefe de la comisaría local calificó a los responsables como delincuentes “finos”, especializados en operar sin violencia, de forma silenciosa y sin dejar rastros. Aseguró que no se encontraron huellas, pues los criminales habrían utilizado guantes.
Informó que, actualmente, la Policía está aguardando el informe del reporte de alarma y de las cámaras de seguridad de la sede que deben ser enviadas por la matriz del banco.

A su vez, mencionó que están revisando cámaras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, con el objetivo de seguir el vehículo que lograron visualizar en imágenes y en el que presumen que los criminales se habrían dado a la fuga.