En una conferencia de prensa, Cinthia González, viuda del periodista asesinado Leo Veras, leyó una carta pública relacionada con el crimen de su esposo, ocurrido hace cinco años en Pedro Juan Caballero, cuando fue ejecutado por sicarios.
González acusó al diputado colorado Santiago Benítez, representante de Amambay y experiodista, de haber intentado convencerla para que actuara a favor del principal sospechoso del asesinato, Waldemar Rivas Días, alias “Cachorrão”.
Según la denuncia, Benítez —quien en ese entonces era amigo cercano de Veras— la contactó para pedirle que entregara a los investigadores un pendrive con información que presuntamente beneficiaría a “Cachorrão”. Ante su negativa, el legislador insistió con una propuesta que incluía dinero y protección.
“Días después de la muerte. Me pidió mediar para la entrega de un pendrive a la Fiscalía con supuesta evidencia para favorecer al sospechoso de la muerte de Leo, que es alguien vinculado al crimen organizado. Santiago intentó mucho en convencerme de entregar ese pendrive, a cambio —según él— tendría una recompensa económica y de protección. Si aceptaba esa propuesta, le depositarían en su cuenta una cantidad de dinero”, reveló la viuda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Le confesó que manejaba intención de asesinato
González también contó que Benítez le confesó en un hotel que había hablado con su esposo antes del crimen y que ya manejaba información sobre una posible ejecución a un periodista.
“En esa ocasión me confesó haber hablado con Leo en la noche antes del crimen. Según me dijo él: ‘El día que mataron a Leo, le llamé y le pregunté si sabía de alguna información que recibí, que se le mataría a un periodista. Leo me respondió que no sabía nada’. Treinta minutos después que Santiago Benítez ubicara a Leo, lo mataron en mi casa”, mencionó.
La viuda también denunció que una abogada, en representación de “Cachorrão”, se presentó en su domicilio para transmitirle un supuesto mensaje del sospechoso, el cual refería: “Te manda preguntar si realmente pediste los US$ 10.000 para declarar a su favor”.

Autoridades no quieren esclarecer el asesinato
González criticó duramente a la Fiscalía y al Poder Judicial por la falta de interés en esclarecer el asesinato de su esposo. Afirmó que, a pesar de haber sido testigo presencial del crimen, fue convocada a declarar recién un año y tres meses después del hecho.
Lea más: A cinco años del crimen, viuda de Leo Veras cuestiona trabajo de la Fiscalía y la impunidad
En su carta, interpeló directamente a la exfiscal general del Estado Sandra Quiñónez, con respecto al paradero del celular y la notebook del periodista asesinado, que -dijo- no fueron peritados a pesar de que contendrían información clave sobre el caso. Pidió que dichos dispositivos le sean entregados.
Además, denunció haber sido víctima de una campaña de hostigamiento tras la muerte de Veras. “Cinco años de silencio forzado, de dolor, de miedo y, sobre todo, abandono institucional”, expresó.
Responsabiliza de su integridad a diputado
González concluyó su mensaje con un compromiso personal: “No me rendiré”, afirmó, y prometió continuar alzando su voz hasta alcanzar justicia.
Al mismo tiempo, responsabilizó al diputado de su integridad física: “A las autoridades les digo que no esperen a que sea demasiado tarde. Si algo me pasa, responsabilizo directamente a las autoridades y también al diputado Santiago Benítez”.