En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Liliana Urbieta, hija del ganadero Félix Urbieta, secuestrado en octubre de 2016 por el grupo armado EML, dijo creer que “en cualquier momento” se producirá el hallazgo de los restos de su padre, quien se presume fue ejecutado por sus captores hace varios años.
El hallazgo el pasado viernes de una nueva caleta con pertenencias del fallecido líder del Ejército del Mariscal López, Alejandro Ramos – incluyendo teléfonos y computadoras portátiles -, reavivó las esperanzas de la familia de Félix Urbieta de que pronto pueda darse el hallazgo de los restos del ganadero.
Lea más: Caso Félix Urbieta: CODI encuentra “caleta” en estancia Santa Silvia
“Creemos que en cualquier momento vamos a poder encontrar a mi papá, son pruebas muy importantes para encontrar los restos de mi papá”, dijo Liliana Urbieta. “A pesar del dolor, nos aferramos a la esperanza de que en cualquier momento vamos a encontrar a mi papá, mientras no suceda eso no descansaremos”.
“Es una búsqueda de persistencia y resistencia”, agregó. “Vamos a recuperarlo no de la forma que queríamos, pero en algo vamos a recuperarlo”.
Habría sido ejecutado en 2017
Un escrito hallado en otra caleta del EML a principios de este año relata que Félix Urbieta fue ejecutado por sus secuestradores el 17 de febrero de 2017, cuatro meses después de su secuestro.
Uno de sus ejecutores habría sido el propio Alejandro Ramos, quien fundó el EML luego de separarse del grupo armado EPP. Ramos fue abatido en un enfrentamiento con militares en julio de 2018.