Preliminar a pareja de Jessica Duarte por violencia familiar

El juez Rolando Duarte fijó para este jueves la realización de la audiencia preliminar a Miguel Darío Sánchez Romero, pareja de Jessica Paola Duarte Scappini. La Fiscalía lo acusó por violencia familiar, tras correlacionar las lesiones en el cuerpo de la mujer con filmaciones de circuito cerrado, en las que se observaron agresiones que habría protagonizado el hombre.

Miguel Darío Sánchez Romero, procesado.
Miguel Darío Sánchez Romero, procesado.Gentileza

Para las 8:00 de este jueves 17 de julio, el juez penal de garantías Rolando Duarte citó al acusado por violencia familiar Miguel Darío Sánchez Romero. El mismo era pareja de Jessica Paola Duarte Scappini, quien murió en octubre del 2024. La mujer presentaba en ese entonces numerosas lesiones en el cuerpo.

El Ministerio Público, representado en esta causa por la fiscala Fátima Villasboa, acusó y pidió juicio oral y público para Miguel Sánchez, en junio pasado.

El procesado Miguel Sánchez había sido detenido por agentes de la Policía Nacional el 11 de octubre de 2024, posterior a la muerte de su pareja Jessica Duarte Scappini, ante las sospechas que recaían sobre él por este hecho.

Incluso, debido a las lesiones que presentaba la mujer en todo el cuerpo, en un principio se abrió también una causa por feminicidio, paralela a la de violencia familiar. Sin embargo, tras la autopsia, la misma fue archivada, ya que el procedimiento de medicina legal constató que Jessica Duarte falleció a causa de una enfermedad grave, en este caso, la púrpura trombocitopénica fulminante.

Lea más: Presunto feminicidio en Lambaré

Jessica Paola Duarte Scappini, víctima de violencia familiar, fallecida en octubre de 2024.
Jessica Paola Duarte Scappini, víctima de violencia familiar, fallecida en octubre de 2024.

Jessica Duarte fue amenazada en su cumpleaños

Según los antecedentes del caso expuestos en la acusación fiscal, el 4 de octubre de 2024, Jessica Paola Duarte Scappini celebró su cumpleaños en el bar capitalino “Rockero”. Alrededor de las 22:00 se presentó en el lugar Miguel Darío Sánchez Romero, quien era su pareja desde hacía dos años. A las 0:30, ya del 5 de octubre, Sánchez le habría solicitado retirarse del lugar a Jessica Duarte, quien se negó.

Ante la negativa de Jessica Duarte y la insistencia de Sánchez, ambos empezaron a discutir, por lo que la amiga que acompañaba a Duarte comunicó del hecho al guardia del local, que a su vez le pidió a Sánchez que abandone el sitio. El hombre salió, pero no sin antes amenazarle con “vas a ver”.

Lea más: Las sospechas que giran en torno al presunto feminicida de Lambaré

Miguel Sánchez se quedó fuera del local esperando a que Jessica Duarte salga junto a él. Luego se retiró en un vehículo de plataforma, solo.

Cerca de las 3:39 del 5 de octubre, Jessica Duarte y Miguel Sánchez se volvieron a encontrar en el estacionamiento del Supermercado Real del barrio San Vicente de Asunción. Ambos estaban en un automóvil Hyundai Accent blanco, que estaba al mando de Sánchez.

Lea más: “Pido justicia para mi mamá”: el relato de la hija de presunta víctima de feminicidio en Lambaré

Una amiga de la Jessica Paola Duarte Scappini reveló los detalles de una última conversación que tuvo con ella por WhatsApp
Una amiga de la Jessica Paola Duarte Scappini reveló los detalles de una última conversación que tuvo con ella por WhatsApp

Acusado comenzó a agredirla desde el vehículo

La acusación de la fiscala Fátima Villasboa describe que, cuando llegaron a su domicilio ubicado en el barrio Pinozá de Asunción. Miguel Sánchez “se incorporó sobre el asiento recostado del acompañante donde se encontraba Jessica Duarte, la golpeó en su rostro, se procedió a abrir la puerta del acompañante sin que llegue a descender”, esto fue captado por cámaras de seguridad.

Luego, Sánchez cerró las ventanillas del auto y la puerta del lado del acompañante. El auto entró al garage y él bajó, poco después volvió a subir parcialmente, para luego descender definitivamente y dirigirse hacia donde estaba Jessica Duarte. Abrió la puerta y la bajó en forma violenta, agarrándola del brazo derecho y a rastras.

Lea más: Presunto feminicidio en Lambaré: fiscal imputa a un hombre por violencia familiar

A consecuencia de lo intempestiva que fue la forma en que la tomó Miguel Sánchez, “ella perdió el equilibrio y cayó al suelo sobre su miembro superior derecho impactando contra el suelo donde se sujetó para no caer a pleno”. Cabe resaltar que, en ningún momento el hombre dejó de agarrarla.

Después de eso, Miguel Sánchez la levantó con su brazo derecho pero desde el cabello. Tanta fue la fuerza con la que le estiró de la cabellera, que la hizo girar. Luego de esto la llevó hasta la vereda ínterin en que la mujer volvió a caer sobre ambas rodillas.

Sánchez, según prosigue la descripción de la acusación, la volvió a levantar con violencia. “Jessica caminaba con dificultad apoyando su miembro superior izquierdo por la pared, ambos se dirigieron hacia un árbol, que estaba en una zona oscura”.

Lea más: Publican video de agresión a la víctima de presunto feminicidio en Lambaré

Heridas que causaron las agresiones

En el marco de la investigación se realizaron análisis de las filmaciones de seguridad. Este permitió detallar, describir y realizar fotogramas de cada una de las actuaciones del sindicado como agresor. En base a estos, por otra parte, se pudo correlacionar las agresiones con las lesiones halladas en el cuerpo de Jessica Duarte.

Así, se constató que en la cabeza tenía una hematoma frontal derecho, más equimosis (moretón) y hematoma en la región frontotemporal izquierda, más excoriación costra. En la cara: hematoma bipalpebral bilateral con inyección conjuntival lado izquierdo.

Lea más: Otorgan el arresto domiciliario a procesado por violencia familiar

En el pómulo derecho, se halló equimosis; en el pómulo izquierdo se encontró un hematoma mas equimosis. También, equimosis en labio superior e inferior y múltiples equimosis en región mandibular.

En el brazo derecho se observó equimosis; en la mano izquierda tenía hematoma más equimosis. En el antebrazo izquierdo se encontró tumefacción (hinchazón) y edema (acumulación de líquido) de tercio distal en toda la circunferencia del brazo.

En el codo derecho se encontraron excoriaciones múltiples. En el ante brazo derecho también había equimosis acompañado con escoriación. En la muñeca derecha había excoriación; en el miembro inferior derecho se vio excoriación en la rodilla derecha y equimosis, escoriaciones en rodillas con costras.

En el miembro inferior izquierdo se notó equimosis; tobillo derecho con excoriación; en la pierna izquierda también se detectaron escoriaciones, excoriaciones en rodilla con costras.

Según la descripción médica “las excoriaciones presentan costras, este dato es relevante ya que nos permite establecer el marco temporal de la ocurrencia de la lesión, ya que las mismas habitualmente inician su proceso de costrificación (cubrirse de costra) a partir del tercer día” y las equímosis de una “coloración predominantemente violácea negruzca, lo cual establece su data de producción por sus características cromáticas en tres a cuatro días”.

Lea más: Feminicidio en Lambaré: Bar desmiente que la víctima haya caído por las escaleras

Acusado dijo que cayó de las escaleras

El 5 de octubre, alrededor de las 11:00, Miguel Sánchez se comunicó con la mamá de Jessica Duarte, Stella Scappini para avisarle que la llevaría junto a ella debido a que se había caído. A las 14:07, llegaron el hombre y Jessica Duarte a la casa ubicada en el barrio Valle Apu’a de Lambaré.

La madre “pudo observar en el estado en que se encontraba su hija Jessica, tenia los ojos hinchados, labios hinchados con moretones por todo el cuerpo”. La reacción de la mamá fue preguntarle a su hija qué le pasó, a lo que Jessica Duarte le respondió: “Miguel me pegó”, ante la presencia del hombre.

Lea más: Abogado de sospechoso de feminicidio asegura que víctima murió por caer de las escaleras

Tras escuchar la respuesta de Jessica, Miguel Sánchez le indicó que se calle con un “shh”, pero Jessica volvió a repetir la misma frase. Inmediatamente el hombre la interrumpió instalando la versión de que había caído de las escaleras, pero que estaría bien, por lo que no era necesario que vaya al médico. La subió al tercer piso del departamento, donde la dejó y se retiró.

El 9 de octubre de 2024, Jessica Duarte fue hasta el Hospital de Trauma, donde los profesionales activaron el protocolo, ante los golpes que presentaba la mujer.

La fiscala Villasboa y un equipo se constituyeron en el centro médico, oportunidad en que se tomaron fotografías y la víctima señaló que su pareja Miguel Sánchez le había golpeado, lo que inició la investigación. Finalmente Jessica Duarte falleció días después en casa de su madre.

Enlance copiado