Policía advierte sobre falsos procedimientos domiciliarios de verificación de identidad

Un comunicado de la Policía alerta a la ciudadanía sobre supuestas operaciones domiciliarias de funcionarios para verificación de identidad, que -en realidad- tienen como objetivo adueñarse de datos sensibles para fines delictivos. La institución aclara que no existe ninguna iniciativa oficial que contemple visitas a las casas.

Imagen ilustrativa: los delincuentes aprovechan los medios telemáticos para cometer una serie de delitos.
Imagen ilustrativa: delincuentes aprovechan los medios telemáticos para cometer ciberdelitos.

La Policía Nacional emitió un comunicado urgente el jueves para alertar a la ciudadanía sobre la circulación de mensajes falsos en redes sociales y servicios de mensajería.

Estos mensajes fraudulentos hablan de supuestos operativos domiciliarios en que funcionarios del Ministerio del Interior (MI) estarían realizando verificaciones de identidad, solicitando huellas digitales, fotografías y datos personales casa por casa.

La institución de seguridad aclara que no existe ninguna iniciativa oficial que contemple visitas a los domicilios con el fin de solicitar este tipo de información sensible.

Este tipo de actos fraudulentos tienen como fin posibles estafas, suplantaciones de identidad u otros hechos delictivos.

Lea más: Imitan a Marco Rubio con IA para robar información sensible

El comunicado de la Policía Nacional sobre los falsos operativos domiciliarios de verificación de identidad.
El comunicado de la Policía Nacional sobre los falsos operativos domiciliarios de verificación de identidad.

¿Qué hacer ante una “verificación” sospechosa?

Se insta a la ciudadanía a no brindar información personal ni permitir el ingreso de personas desconocidas que se presenten bajo estos pretextos.

La Policía indica que, ante cualquier situación sospechosa o la presencia de individuos que intenten realizar este tipo de “revisiones”, se recomienda comunicarse de inmediato con la comisaría más cercana.

También insta a la población, para garantizar la veracidad de la información, a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales del Gobierno y la Policía Nacional.

Enlance copiado