El abogado Ignacio Luis Ortigoza Samudio, de 49 años de edad, fue presidente del Indert entre 2012 y 2013, durante el gobierno de Federico Franco.
Había sido destituido justamente después de ser imputado por la Fiscalía por lesión de confianza, a raíz de la compra irregular de 5.747 hectáreas de tierras entre los distritos de Altos y Tobatí, en el departamento de Cordillera, por un valor superior a los 60.000 millones de guaraníes, monto que fue pagado a la empresa San Agustín, ligada al entonces presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto.
Una vez fuera del cargo, aparecieron otras investigaciones por corrupción que involucraron a Ortigoza, como por ejemplo una en la que también lo imputaron por estafa, por el intento de venta del terreno en el que funciona el aeropuerto de Capitán Bado, en el departamento de Cordillera.
Lea más: Imputan a Ortigoza por adjudicar lote de aeropuerto de Bado
Debido a las chicanas planteadas y luego ya por su fuga, estos procesos nunca avanzaron, al menos con relación a Ortigoza, aunque otros procesados sí llegaron a ser condenados.

Luis Ortigoza, detenido en San Lorenzo
A raíz de su situación de rebeldía que data del año 2019, Ortigoza acumulaba múltiples órdenes de captura que finalmente fueron ejecutadas ayer de mañana por policías de la División de Inteligencia de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles (DIHP) de Asunción.
Su captura se produjo en uno de los cinco allanamientos que se hicieron en el barrio Lote Guazú de San Lorenzo, bajo la supervisión del fiscal de Capiatá, Benjamín Maricevich Farías.
Hasta los policías se sorprendieron cuando se dieron cuenta quién era su detenido, ya que la información que manejaban era que en esa casa vivía el “patrón” de una red de tráfico de drogas, pero nunca se imaginaron que ese supuesto capo sería Ortigoza.
Lea más: Detienen a sospechoso de herir a un hombre en gresca entre presuntos microtraficantes de San Lorenzo
El ahora detenido Ignacio Luis Ortigoza Samudio es hermano menor del también conocido delincuente Juan Pablo Ortigoza Samudio, actualmente de 61 años, quien había sido condenado por el megaasalto contra Prosegur en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque, ocurrido en el año 2000.
Además de Ortigoza, los policías de Inteligencia de Asunción también arrestaron ayer a Juan Alberto Gómez Bogado, de 22 años, y su novia Melissa Luján Galeano Centurión, de 20 años, quienes formarían parte del esquema de distribución de drogas en el departamento Central.
Juan Alberto era buscado además por el intento de homicidio de Luis Alberto Caballero Penayo, de 32 años, en un tiroteo desatado entre supuestos traficantes, el 12 de enero de este año en San Lorenzo.