El asalto investigado se produjo en la madrugada del 15 de febrero pasado, cuando una banda de piratas del asfalto secuestró con sus dos tripulantes un camión Scania de la empresa transportadora de encomiendas Belén SA, en una emboscada sobre la Ruta PY08, en el municipio de Carayaó, departamento de Caaguazú.
El vehículo fue llevado y vaciado en una propiedad rural del distrito vecino de San Joaquín, perteneciente a Genaro Molinas Urdapilleta, de 60 años, quien ya tiene orden de captura. El aguantadero fue descubierto gracias al GPS del camión robado.
De hecho, el lugar fue allanado inmediatamente después por la fiscala de Coronel Oviedo, Lourdes María Soto de Bernal, y policías de Investigaciones del departamento de Caaguazú, dirigidos por el comisario principal Héctor Aguilar.
Lea más: Capturan en San Joaquín dos supuestos piratas del asfalto por atraco a un camión en Carayaó
Ese procedimiento derivó en el hallazgo de varias evidencias que a su vez condujeron a los investigadores a efectuar otro cateo el 27 de febrero pasado, también en San Joaquín, donde fueron capturados los primos Fernando Ariel Sosa Araújo, de 37 años, y César Araújo Franco, de 41 años, ambos con frondosos antecedentes penales, quienes habrían formado parte del grupo tipo comando que cometió el golpe en Carayaó.

Los nuevos detenidos
Los mismos indicios que llevaron a las detenciones de los primos en San Joaquín sirvieron para otro allanamiento que se practicó ayer de mañana en una casa situada en la Ruta PY08, en la zona de la compañía Loma Clavel, distrito de Lima, departamento de San Pedro.
Este nuevo procedimiento terminó con las detenciones otros tres presuntos integrantes de la gavilla, Derlis García Enciso, de 38 años; Derlys Javier Meza Castellano, de 32 años, y Víctor Emanuel Ortiz Cabrera, de 26 años.
Por orden de la fiscala Soto, también fue llevada arrestada la dueña de casa, Liz Paola Arroquia Villalba, de 33 años, quien aparentemente ayudó a escapar a sus hermanos Richard Luis Arroquia Villalba, de 41 años, y Fressi Ariel Arroquia Villalba, de 38 años, quienes supuestamente también actuaron en el asalto en Carayaó, por lo que la Policía sugirió a la Fiscalía que ordene las detenciones de estos.
En la casa intervenida también se encontraron documentos de Denis Wilson González Iglesia, de 36 años, quien aparentemente también corrió cuando llegaron los policías y que además es sospechoso de integrar la gavilla.

Los antecedentes de los supuestos “piratas del asfalto”
El principal detenido en el allanamiento de ayer, Derlis García Enciso, había sido detenido por primera vez en el año 2014, por un asalto a una empresa de Luque, aunque después de eso también lo reconocieron en otros golpes, como uno que ocurrió en San Lorenzo.
En el año 2016, volvió a ser arrestado inmediatamente después de un asalto a una bodega de Luque. Cuando eso cayó con dos supuestos cómplices.
Derlis cayó de nuevo en Luque en el año 2021, en un allanamiento conectado con una serie de atracos y en el que cayeron otros miembros de su gavilla.
Al año siguiente, en 2022, fue apresado en San Lorenzo tras un asalto en el que se alzaron con un vehículo.
El año pasado, 2024, fue señalado como miembro de la banda que robó una camioneta en Emboscada. Uno de los supuestos autores, un militar, fue detenido por ese hecho en Eusebio Ayala y el vehículo fue recuperado.
Derlis García Enciso fue también protagonista de un sonado caso judicial que llevó a la destitución y el procesamiento de la entonces fiscal Ana Girala, quien supuestamente pidió una coima de G. 25 millones para beneficiar a este y a su supuesto cómplice, Richard Daniel Hermosilla González, en un proceso por tentativa de homicidio doloso, asociación criminal y producción de riesgos comunes.
Con relación a otro de los detenidos de ayer en Lima, Derlys Javier Meza Castellano, la Policía reportó que había sido demorado solo una semana antes, el 14 de mayo pasado, en un control en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa.
Cuando eso, fue sorprendido en un vehículo en compañía de otros cuatro hombres con frondosos antecedentes penales.
En cuanto al tercer detenido, Víctor Emanuel Ortiz Cabrera, la Policía no tiene registros de casos pendientes.
Los que corrieron de la Policía
Los tres hombres que aparentemente también estaban en la casa de Lima y que entonces corrieron cuando llegó la Policía, Richard Luis Arroquia Villalba, Fressi Ariel Arroquia Villalba y Denis Wilson González Iglesia, ya habían sido procesados en el año 2021 porque supuestamente integraban la banda que intentó asaltar un camión blindado de la empresa de seguridad Mbarete Porã que salió de Pedro Juan Caballero y se dirigía hacia Asunción.
El golpe iba a ser perpetrado sobre la ruta PY08, en la zona de Guayaibí, departamento de San Pedro. Sin embargo, el robo fue frustrado por policías de Crimen Organizado y de las fuerzas especiales, quienes descubrieron el plan y desplegaron un operativo tendiente a capturar a los criminales, quienes tenían en su poder incluso un fusil antiaéreo calibre .50.