Dictan prisión para dueño de perro “asesino”

El juez Nelson Romero ordenó hoy la prisión preventiva de Osmar Alcaraz Delvalle (48), propietario de uno de los perros de la raza pitbull que en la madrugada de ayer atacaron a dos hombres en Mariano Roque Alonso. A causa de las heridas provocadas por las mordeduras de los animales caninos, una de las víctimas falleció horas después, en tanto que el otro sigue internado, en grave estado.

La Policía confiscó uno de los perros de la raza Pitbull que atacó a dos vecinos en el barrio San Rafael de Mariano Roque Alonso, tras detener a su dueño y allanar su vivienda.
La Policía confiscó uno de los perros de la raza Pitbull que atacó a dos vecinos en el barrio San Rafael de Mariano Roque Alonso, tras detener a su dueño y allanar su vivienda.Gentileza Policía Nacional

El juez Nelson Romero dispuso la prisión de Osmar Alcaraz Delvalle, tras acceder a la solicitud de la fiscala Cynthia Torres, quien lo imputó por homicidio culposo.

Osmar Alcaraz Delvalle, dueño del perro pitbull, guardará reclusión por cinco días en la comisaría 26° Central de Puente Remanso. Está imputado por homicidio culposo.
Osmar Alcaraz Delvalle, dueño del perro pitbull, guardará reclusión por cinco días en la comisaría 26ª Central de Puente Remanso. Está imputado por homicidio culposo.

“La negligencia del dueño del perro, en este caso, es en el manejo o control del animal, siendo esta la causa de este delito, la responsabilidad penal del dueño, es la de no haber tomado las medidas necesarias para evitar que sus perros ataquen a otros (personas), puesto que no ha tenido el debido cuidado para asegurar que sus perros (tanto el perro sindicado como el responsable de las heridas fatales como otro perro caniche de pelaje color blanco) estén bajo seguridad en su vivienda y en el lugar de eso se encontraban en la calle apeligrando la integridad física de transeúntes, lo que finalmente produjo las mordeduras en dos víctimas, produciéndose en unas de ellas heridas fatales que terminaron con la vida del señor Celso Gayoso, además incluso según datos recabados y obran en carpeta fiscal, el hoy imputado suele salir de su vivienda, sin llavear/cerrar el portón”, señala parte de la presentación realizada hoy por el Ministerio Público ante el Juzgado.

Irá a la cárcel

dSegún el autointerlocutorio N° 997 del Poder Judicial, Alcaraz Delvalle deberá cumplir la prisión preventiva por cinco días en la comisaría 26ª Central de Puente Remanso (Mariano Roque Alonso) y después deberá ser trasladado a la Penitenciaría de Emboscada u otro lugar de reclusión, a cargo de la autoridad administrativa.

De acuerdo a los antecedentes, una jauría de perros, algunos de la raza pitbull, atacó ayer de madrugada a dos hombres en el barrio San Rafael de Mariano Roque Alonso. Resultaron víctimas Celso Ceferino Gayoso (56) y Derlis Toledo Figueredo (40).

La Policía Nacional allanó la casa del detenido en Mariano Roque Alonso y confiscó los dos animales caninos que tenía de mascota.
La Policía Nacional allanó la casa del detenido en Mariano Roque Alonso y confiscó los dos animales caninos que tenía de mascota.

Los dos atacados resultaron gravemente heridos por las mordeduras producidas por los canes y trasladados de urgencia al Hospital de Trauma, donde quedaron internados. Más tarde se confirmó el fallecimiento de Gayoso, mientras que Toledo Figueredo continúa hospitalizado, en grave estado.

Más tarde, la Policía detuvo en el marco de las investigaciones a Osmar Alcaraz Delvalle y retuvo a los animales de su propiedad, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público.

Preso también por otra causa pendiente

Tras efectuarse su detención, la Policía descubrió a través de su Sistema Informático, que Osmar Alcaraz Delvalle cuenta también con una orden de captura pendiente desde el año 2022 a causa de su involucramiento en un accidente de tránsito en el barrio Remanso de Mariano Roque Alonso, en el que presuntamente huyó y fue declarado en rebeldía.

Conforme a los datos policiales, el accidente tuvo lugar a las 19:00 horas del 17 de junio de 2022 en el barrio Remanso de Mariano Roque Alonso, cuando una camioneta Mazda negra con chapa BZC 356, registrada a su nombre, chocó contra un automóvil Toyota Corolla X con matrícula BON 420, conducido por Diego Javier Solís Ferreira.

Tras el percance, el conductor de la camioneta Mazda se dio a la fuga, pero el chofer del otro rodado alcanzó a anotar el número de la placa y mediante ello dio con su identidad.

La Fiscalía entonces solicitó su detención por obstrucción al resarcimiento de daños por accidente de tránsito y fue declarado en rebeldía.

Una vez producida su captura, se notificó a la jueza Jennifer Ynsfrán, quien dispuso la prisión preventiva.

Enlance copiado