Poco antes de las 6:00 de este miércoles arribó a Paraguay la ciudadana uruguaya Gianina García Troche, pareja del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, requerida por la Justicia paraguaya por presunto lavado de dinero, e información preliminar indica que la mujer está siendo sometida a audiencias dentro del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Para las 8:30, García Troche aún no había abandonado el aeropuerto y se reportó que fue puesta allí a disposición del fiscal Deny Yoon Pak, de la unidad especializada en Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público, para una audiencia indagatoria.
Lea más: A Ultranza: tribunal unifica los procesos de 18 acusados de cara al juicio oral
En horas de la mañana, poco después del aterrizaje del avión que trajo a García Troche a Paraguay, se observó llegar al aeropuerto a la jueza penal de garantías Rosarito Montanía, por lo que se presume que la audiencia de imposición de medidas a la procesada también se llevará a cabo en el aeropuerto.
En esa audiencia, la jueza Montanía debe decidir si ordena prisión preventiva y dónde guardaría reclusión la detenida.
Imputada por lavado de dinero
Gianina García Troche fue detenida en Madrid, España, en julio de 2024, y Paraguay solicitó su extradición en el marco de la investigación “A Ultranza”, que apunta a un esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico del que, según se sospecha, Sebastián Marset era uno de los líderes.
Lea más: “Bolivia también pidió extradición, pero posterior a la nuestra”, indicó la jueza
Según la Fiscalía de Paraguay, Gianina García constituyó una sociedad para asegurar el disfrute de las ganancias obtenidas del tráfico internacional de drogas y abrió una cuenta para lograr la circulación de dinero ilícito en el sistema financiero.