La menor de 6 años, que sufrió quemaduras de segundo grado luego de que su padrastro le arrojara comida caliente, tiene afectado el 16% del cuerpo, confirmó el director del Cenquer, doctor Saúl Zaputovich.
Si bien en un primer momento se hablaba de un 8 a 10% de superficie corporal afectada, posteriormente bajo una nueva evaluación en quirófano determinaron que la niña tenía heridas en el 16% del cuerpo.
Actualmente, la paciente pediátrica se encuentra en sala común, pero aun así se encuentra bajo mucha observación y recibiendo curaciones frecuentes.
Se debe determinar profundidad de quemaduras
La niña se encuentra estable, pero aún está pendiente determinar si las quemaduras de segundo grado son profundas o superficiales, ya que existen dos clasificaciones en este tipo de heridas, explicó el doctor.
Lea: Imputan al hombre que habría quemado con comida caliente a su hijastra
La niña procedente de la ciudad de Tobatí permanecerá internada por lo menos una semana más, y recién después se evaluará la posibilidad de que su tratamiento pase a ser ambulatorio.
El profesional médico explicó que la ventaja que tienen los pacientes pediátricos es que al crecer, el tejido se expande y la cicatriz queda reducida en comparación.
La menor fue ingresada al Cenquer en la tarde del sábado, luego de que ella y su madre fueran llevadas al centro asistencial por vecinos.
Los vecinos las auxiliaron luego de que el padrastro de la niña arrojara un plato de comida caliente a la menor, y violentara a la madre, generándole golpes en brazos y piernas.
Quemaduras en tórax, muslo y rostro
Las zonas más afectadas por quemaduras en el cuerpo de la niña son el tórax, el muslo y lado derecho del rostro.
Lea más: Fiscalía reporta 7.500 casos de violencia familiar en los primeros dos meses del 2025
A la paciente se le está aplicando un tratamiento novedoso en el país, que involucra la cobertura de las zonas afectadas con membrana amniótica, es decir, tejido procesado a partir de placentas.
Este se usa como un sustituto transitorio de tejido para lograr la epitelización más rápida y evitar infecciones.
El 60% de los pacientes que ingresan al Cenquer con quemaduras son niños. De ese 60%, la mitad son menores de 5 años.
El principal agente de quemaduras son líquidos calientes, y los accidentes más comunes ocurren en la cocina, por descuido de los padres.