Vuelve a la cárcel, esta vez por robo domiciliario

Un supuesto delincuente que se hizo conocido por la Policía como tortolero y que registra un interesante promedio de al menos un arresto por año, fue una vez más detenido pero esta vez ya por un robo domiciliario, causa por la que incluso está de nuevo imputado y deberá volver a la cárcel.

Emilio Ramón Aguilera Prieto, alias Cachorro, supuesto delincuente detenido en Ñemby.
Emilio Ramón Aguilera Prieto, alias Cachorro, supuesto delincuente detenido en Ñemby.

El presunto maleante procesado resultó ser Emilio Ramón Aguilera Prieto, de 33 años, alias Cachorro, capturado ayer martes en un allanamiento a la casa donde vivía últimamente en el barrio Caaguazú de Ñemby.

El procedimiento fue efectuado por policías del departamento de Investigaciones de Asunción, específicamente de la oficina externa de la Costanera Norte, quienes venían indagando un robo domiciliario que se produjo el 17 de diciembre del año pasado en la casa de una colombiana que es funcionaria de la Embajada de Colombia en Paraguay.

El golpe se produjo cuando la víctima y su familia se encontraban fuera de la casa. Los delincuentes prácticamente vaciaron la vivienda que queda en la jurisdicción de la comisaría 12 del barrio Santísima Trinidad de la capital.

La primera pista fue una tarjeta de crédito

El subcomisario Luis Villalba, líder del equipo de investigadores explicó que la primera pista que pudieron seguir para identificar a Cachorro fue que inmediatamente después del robo este usó en un cajero automático una tarjeta de crédito sustraída de la vivienda de la colombiana.

Gracias a la filmación de la operación bancaria, los uniformados pudieron identificar al malviviente y luego se ocuparon en ubicar su nuevo domicilio en el barrio Caaguazú de Ñemby, ya que desde hace varios meses no vivía en el barrio Obrero de Asunción, donde a su vez fue intervenido en varias ocasiones por otros hechos punibles.

En el allanamiento en Ñemby, los policías de Investigaciones de Asunción recuperaron un televisor, un parlante, carteras y utensilios de colección, entre otras evidencias que fueron robadas de la casa de la funcionaria colombiana.

Además, había cosas aparentemente robadas en varios otros golpes.

La fiscala María Del Carmen Palazón Ambrasath, quien recientemente fue trasladada de Encarnación a Asunción, presentó imputación contra Emilio Ramón Aguilera Prieto por hurto agravado (por el robo domiciliario) y por trasgresión a ley de armas (se encontraron municiones en el allanamiento).

El juez José Agustín Delmás Aguiar, por su lado, presidió este miércoles la audiencia de imposición de medidas en la que decidió aplicar prisión preventiva, por lo que Cachorro deberá volver a la cárcel de Tacumbú.

Algunas de sus detenciones

Emilio Ramón Aguilera Prieto, alias Cachorro, tiene un extenso historial delictivo, con detenciones casi anuales que datan al menos desde 2012.

Por ejemplo, el 28 de junio de 2012 fue capturado junto con José Miguel Escobar Álvarez en el barrio Obrero de Asunción, luego de que una cámara de circuito cerrado los filmara cuando vaciaron una camioneta.

El 27 de noviembre del mismo año, cuando ya gozaba de arresto domiciliario por el caso anterior, Cachorro fue detenido con el famoso tortolero ahora condenado Hugo Marcelo Socal Torres, en Bruno Guggiari y Las Palmas de Lambaré.

El 15 de febrero de 2014, el diario ABC Color publicó que la Policía ya buscaba de nuevo a Cachorro, “a quien se le atribuye una serie de atracos perpetrados en los últimos días en la ciudad de Luque y el barrio Campo Grande de Asunción”.

Emilio Ramón Aguilera Prieto, alias Cachorro, volvió a ser detenido en el barrio Obrero de Asunción el 10 de abril de 2014 por una orden del entonces fiscal Jorge Noguera, por un atraco a una camioneta Toyota Hilux sobre la avenida Molas López de la capital.

“Un militar del Comando de Ejército hizo su propia investigación durante dos semanas. Logró identificar y atrapar al supuesto tortolero que atacó su vehículo y le robó G. 19 millones. El dinero iba a ser usado para terminar de pagar por un vehículo que le habían robado ni bien lo compró”, decía la publicación del diario ABC Color del 8 de mayo de 2020 sobre la captura de Cachorro, producida un día antes en un allanamiento dirigido por el fiscal Federico Leguizamón.

Siempre favorecido con medidas alternativas a la prisión, Cachorro salió enseguida, pero una vez más lo detuvieron el 21 de noviembre de 2020 en San Bernardino cuando supuestamente estaban atracando vehículos estacionados en compañía de otros conocidos tortoleros como Hugo Marcelo Socal Torres y Sergio Antonio Servín Candado.

“El pasado 3 de marzo fueron arrestados sobre la avenida Fernando de la Mora y Médicos del Chaco Esteban David Benítez Meaurio, alías Ere Wey, quien gozaba de una medidas alternativa a la prisión concedida por un juzgado de garantías de Luque y Emilio Ramón Aguilera Prieto, alias Cachorro, este también cuenta con varios antecedentes y estaba con prisión domiciliaria que le fue otorgada por la magistrada Rosarito Montanía”, señala otra publicación de ABC sobre Cachorro, en el año 2022.

Una de las últimas capturas de Cachorro, antes de esta en Ñemby, data del 9 de marzo de 2024, cuando cayó con el famoso Juan Pablo Guapi Benítez y con Marcos Antonio Villamayor Salinas, ambos también con frondosos antecedentes penales.

Enlance copiado