Luis Amadeus Monges Medina, de 33 años, alias Toto, fue capturado en un tempranero allanamiento efectuado en una propiedad donde funcionan su bodega denominada Petete y a la vez su domicilio particular, en la calle De la Conquista casi Saravi del barrio San Isidro de la ciudad de Lambaré, departamento Central.
La operación fue dirigida por el fiscal de Lambaré, Eugenio Ocampos Rodríguez, y ejecutada por policías investigadores del Departamento Contra el Crimen Organizado Nacional y Transnacional (DCCONT), aunque con apoyo de fusileros de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y la Agrupación Especializada (AE). También actuaron efectivos de la comisaría 17° Central, que es la jurisdiccional.
En el lugar cayeron el propio Toto y dos integrantes de su facción, identificados como Willian Ariel Genez Amarilla, de 20 años, alias Willian del Oeste, y Jonathan Daniel Armoa Benítez, de 18 años, alias Jony.

Toto, aunque ya estuvo preso en Tacumbú, extrañamente aparece como “sin antecedentes” en el sistema informático de la Policía. Willian registra antecedentes y órdenes de captura por homicidio y violación de la ley de armas. Jonathan tiene prohibición de salida del país por un caso de asalto.
Técnicamente, el procedimiento fue para hacer cumplir las órdenes de captura de Willian, pero seguramente también ahora podría ser procesado el dueño de casa, Toto, ya que lo sorprendieron en posesión de una pistola calibre 9 milímetros.
Ataque a comitiva de la DNIT
El principal arrestado, Luis Amadeus Monges Medina, alias Toto, había sido identificado por los mismos policías de Crimen Organizado como el líder del grupo que atacó con un fusil a una comitiva de la DNIT entre la noche del martes 4 y la madrugada del miércoles 5 de febrero últimos en la zona de la avenida Carretera de López y calle Cristo Rey del barrio Puerto Pabla de la ciudad de Lambaré.
Lea más: Corren con fusil a comitiva de la DNIT en Lambaré
Cuando eso, la comitiva estaba haciendo un control anticontrabando. Cámaras de seguridad grabaron al que sería Toto cuando llegó al lugar en compañía del que sería el mayor contrabandista de la zona, Óscar Gustavo Resquín Amarilla, de 32 años, alias Akãchara.
Tomatero del mercado de Abasto
Los otros dos detenidos, Willian Ariel Genez Amarilla y Jonathan Daniel Armoa Benítez, aparecen en los videos de un amedrentamiento a un tomatero del mercado de Abasto de Asunción.
Lea más: Nuevo golpe de Óscar “Akãchara” y su célula del clan Rotela: amenazaron de muerte a un tomatero
Este hecho se produjo en la noche del viernes 28 de marzo pasado en uno de los sectores del mercado.
El que comandó esa “visita” fue también Óscar Gustavo Resquín Amarilla, alias Akãchara, quien aparentemente intentó cobrar una deuda y que por eso fue acompañado de unos seis hombres, entre ellos Willian y Jonathan.