Cargando...
Ayer, jueves, la Audiencia Nacional de España dispuso la entrega a las autoridades paraguayas de Gianina García Troche, pareja del presunto narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Marset, buscado por la Justicia paraguaya en el marco de la investigación “A Ultranza”.
Según informaron fuentes del Ministerio Público paraguayo, las autoridades españolas dispusieron que García Troche sea extraditada a Paraguay de manera directa e inmediata, luego de que fuera rechazada la solicitud de asilo planteada por esta.
Lea más: Consejo de Ministros de España resuelve priorizar extradición de esposa de Marset a Paraguay
La decisión llega días después de que un fallo de la Sala en lo Penal de la Audiencia Nacional española confirmara la extradición de García Troche y que el Consejo de Ministros del gobierno español resolviera dar prioridad a ese proceso.
García Troche, sobre quien fue emitida una orden de captura internacional a través de Interpol, fue detenida en julio de 2024 cuando intentó tomar un vuelo en el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, ciudad a la que previamente había llegado desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Lea más: “Bolivia también pidió extradición, pero posterior a la nuestra”, indicó la jueza
La Justicia de Bolivia también solicitó la extradición de la mujer, quien además manifestó su voluntad de ser extraditada a Bolivia, pero la Justicia española falló en favor de Paraguay.
A Ultranza
La pareja de García Troche, el uruguayo Sebastián Marset, es señalado como uno de los líderes -junto con el paraguayo Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán- de un esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional.
El Ministerio Público de Paraguay acusa a Gianina García de haber constituido una sociedad para asegurar el disfrute de las ganancias obtenidas del tráfico internacional de drogas y abrir una cuenta para lograr la circulación de dinero ilícito en el sistema financiero.