Cargando...
En junio del año pasado, se decomisaron en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi huevos de animales silvestres. Se trataba de un total de nueve huevos que resultaron ser de guacamayos. En el marco del Día de la Tierra, el Gobierno recordaron ese operativo y contaron que lograron, con muchos cuidados, que tres aves nazcan y se encuentren bien hoy.
La intervención fue inicialmente encabezada por la Unidad Especializada de Delitos Ambientales y la Dirección de Delitos Ambientales del Ministerio Público.
Lea más: ¿Por qué se desalienta el mascotismo de animales silvestres?
Rosalía Fariña, bióloga del departamento de Evaluación Registral de la Dirección de Delitos Ambientales, relató que cinco días después de la incautación nació el primer pichón, pero el mismo murió a los pocos días. Luego de ese suceso, contactaron con los expertos del y el Centro de Investigación de Animales Silvestres de Itaipú Binacional, también acompañaron este trabajo expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción.
A partir de este trabajo colaborativo, realizaron la incubación asistida de los huevos y finalmente nacieron tres pichones, los únicos que sobrevivieron. A siete meses de todas estas acciones, las aves ya están en proceso de liberación.
Lea más: No les hagan daño: guacamayos en libertad transforman el paisaje del área metropolitana
Paralelamente, sigue la investigación para sancionar a los responsables del tráfico ilegal de animales silvestres. La bióloga destacó que la persona que realizó el tráfico ya fue imputada y a la espera de la fecha del juicio.