Cargando...
La jueza Rosarito Montanía y el fiscal adjunto de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer recibieron la información de que el pasado 15 de abril el Consejo de Ministros resolvió dar prioridad a la extradición de Gianina García a Paraguay, requerida por la justicia paraguaya por el delito de lavado de dinero, hecho punible por el cual la imputó el fiscal antidrogas Deny Yoon Pak el 23 de febrero de 2022.
La mujer había caído presa el 17 de julio de 2024 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, proveniente de Dubái.
Gianina es la pareja del narcotraficante uruguayo, también prófugo de la Justicia de Paraguay, Sebastián Enrique Marset Cabrera, quien según la Fiscalía conformó una sociedad criminal con el presunto narcotraficante paraguayo Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico. Todo esto se conoció con el operativo A Ultranza Py,
La procesada se había allanado a la extradición pero a Bolivia, país que también lo requiere.
Pedido de asilo pendiente de respuesta
En enero pasado el Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional - Sala Penal, Sección 1 de Madrid declaró procedente la extradición de la ciudadana uruguaya.
A inicios de marzo, la sala penal de la Corte ratificó la resolución.
El Consejo de Ministros del gobierno del presidente Pedro Sánchez aprobó esta resolución, pero ahora resta conocer la decisión del Ministerio del Interior, ante el pedido de asilo que había interpuesto la mujer, precisamente a inicios del proceso de extradición.