Aparentemente, un grupo importante de adictos al crack, tanto hombres como mujeres, han tomado el camposanto de la ciudad de Ypané como un verdadero condominio y usan las planchas de cemento de los panteones para dormir.
Uno de los afectados fue Rufino Olmedo, quien a tempranas horas fue a visitar el sepulcro de sus padres y allí se llevó la desagradable sorpresa de encontrar el panteón familiar saqueado. Lo único que no se llevaron fueron las cruces de madera porque no tienen valor de venta, dijo el hombre.
Olmedo aseguró que temiendo justamente una situación como esta había asegurado la puerta del panteón donde reposan los restos de sus padres con pasadores de metal y un buen candado. Sin embargo, el libre accionar de los ladrones facilitó que estos hayan usado un mazo para forzar todos los seguros, incluyendo el candado.
Se llevaron todos los objetos de metal
Una vez adentro, los intrusos se llevaron absolutamente todos los objetos de metal, hasta paquetes de velas, fósforos y los manteles que había colocado sobre las planchas de cemento. Inclusive, algunas placas recordatorias de metal y fotografías de los familiares fallecidos que estaban en cuadros de madera con ángulos metálicos.
Al igual que Olmedo, varias otras familias fueron afectadas por el accionar de los adictos, quienes ni se inmutaron por la masiva presencia de personas en el cementerio. La mayoría de ellos viven allí desde hace semanas, ante la nula acción de las autoridades comunales por desalojarlos, denunciaron.