Polibandis: más de 10 casos en solo este año

Apriete, robo, feminicidio y hasta tráfico de drogas son algunos de los delitos que cometieron presuntamente agentes de la Policía en más de 10 casos registrados solo este 2025. Acá te presentamos un resumen.

Integrantes de la Policía Nacional de Paraguay participan en un acto de entrega de vehículos y equipamiento a las fuerzas policiales por parte del presidente de Paraguay, Santiago Peña, en el Palacio de López, en Asunción (Paraguay). (Imagen de referencia).
Integrantes de la Policía Nacional de Paraguay participan en un acto de entrega de vehículos y equipamiento a las fuerzas policiales por parte del presidente de Paraguay, Santiago Peña, en el Palacio de López, en Asunción (Paraguay). (Imagen de referencia).Juan Pablo Pino

Cargando...

La Policía Nacional atraviesa una situación delicada este 2025 debido a que sus agentes son acusados de varios delitos cometidos en solo estos últimos cuatro meses.

Desde aprietes, hurtos, “gatillo” fácil y hasta tráfico de drogas son acusados los agentes de la Policía, según el recuento de casos en lo que va de este año.

Policías y narcos

El miércoles 8 de enero, militares sorprendieron a cuatro agentes de la Policía que estaban descargando 286 kilos de marihuana de una lancha, en la madrugada, en la zona de Colonia Guadalupe, departamento de Canindeyú.

En total fueron detenidos un civil y los cuatro agentes: el suboficial principal Valvino Melgarejo Galeano (42) y el suboficial mayor Julio César Brítez Recalde (38), de la Subcomisaría 5ª de la colonia Guadalupe; el suboficial mayor Édgar Ramón Gavilán Coronel (41) de la oficina de Investigaciones de la colonia Guadalupe, y el suboficial mayor Carlos Cabrera Haedo (43), personal de la Comisaría 7ª de la ciudad de Katueté.

Los cinco fueron imputados por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes.

Lea más: Detienen a tres policías por presunto trafico de marihuana en un puerto clandestino

Foto tomada por los militares de la Armada, con los cinco ahora imputados por narcotráfico.
Foto tomada por los militares de la Armada, con los cinco ahora imputados por narcotráfico.

Apriete a una familia

El oficial primero Juan David Ginés Rodas, el suboficial Derlis Joel Torres Cardozo y el suboficial ayudante Alexander Javier Benítez Galeano, agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía, están imputados por la presunta comisión de coacción grave en calidad de coautores.

Según la denuncia, el 10 de enero de este año, interceptaron y siguieron con fines extorsivos a una familia que viajaba en su vehículo, en el barrio Obrero de Asunción. Las víctimas ya en su vivienda lograron llamar al 911, lo que hizo que los uniformados huyeran del lugar, lo cual quedó captado en circuito cerrado de televisión (CCTV).

De izq. a der.: Oficial primero Juan David Ginés Rodas, suboficial ayudante Alexander Javier Benítez Galeano y suboficial inspector Derlis Joel Torres Cardozo.
De izq. a der.: Oficial primero Juan David Ginés Rodas, suboficial ayudante Alexander Javier Benítez Galeano y suboficial inspector Derlis Joel Torres Cardozo.

Los policías implicados ya habían sido sumariados por la Policía por supuesta falta a los deberes policiales.

Lea más: Fiscalía llama a declaración indagatoria a los policías de inteligencia por apriete a una familia

Policía “gatillo fácil”

El miércoles 22 de enero, el suboficial mayor Adrián Darío Saucedo (42), fue grabado usando su arma reglamentaria y disparado contra un joven tras una discusión en una cancha de pikivóley, en Coronel Oviedo.

Por fortuna, el proyectil no impactó en el cuerpo del joven. Finalmente, por temor a represalias, los vecinos no hicieron la denuncia y el suboficial argumentó que usó su arma porque un adicto intentó atacarlo con un arma blanca.

Lea más: Video: policía gatillo fácil casi causa una tragedia en una cancha de pikivóley de Coronel Oviedo

Según la versión de los presentes, el agente llegó ofuscado a la cancha al parecer porque en el sitio se encontraba su pareja.

“Polibandi”, en segunda causa penal

El suboficial Gustavo Florentín, quien afronta una causa por la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, fue detenido el 12 de febrero pasado, en una vivienda de Areguá. Esto tras ser acusado de microtráfico e identificado en asaltos.

Lea más: Detienen al suboficial Gustavo Florentín, el mismo del caso 31M, con armas y drogas

En su poder se hallaron drogas, además de armas de fuego.

El suboficial Gustavo Florentín fue detenido hoy.
El suboficial Gustavo Florentín fue detenido em febrero pasado.

El agente policial activo, aunque en situación de abandono, está imputado por cuatro hechos punibles contenidos en la ley de drogas, así como también por violación de la ley de armas.

Otro presunto “apriete”

Una pareja fue víctima de un apriete cometido por el suboficial Christian David Grance Peña y el suboficial ayudante Celso Ariel Agüero Pereira.

Ocurrió el 11 de marzo pasado, cuando Rossana Noemí Miranda Medina y su esposo Abel Alejandro Jacobo Platón fueron interceptados por un vehículo, cuyos dos ocupantes dijeron ser policías.

Lea más: Supuesto “apriete” policial: mujer evita detención ilegal tras grabar y llamar al 911

Esposaron al hombre y estuvieron a punto de llevárselo, pero la esposa llamó al 911 y filmó el procedimiento, lo cual hizo desistir a los acusados de consumar la detención ilícita.

La Policía reveló que el suboficial Grance es un agente “con frondosos antecedentes” y que el suboficial Agüero ya había sido capturado en Luque como supuesto tortolero.

Desaparición de armas en Criminalística

El 11 de marzo pasado, se detectó la desaparición de siete pistolas y dos revólveres que estaban bajo resguardo en la oficina de Ayudantía de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional y que ya estaban preparadas para ser entregadas al Ministerio Público.

A raíz de ello, fueron detenidos cuatro oficiales de la Policía, entre ellos el suboficial 2° Hugo Daniel Cristaldo Barreto, quien está imputado por reducción en calidad de autor; transgresión a la Ley N° 1340 de armas, detentación ilegal, quebrantamiento de depósito y asociación criminal en condición de autor.

Lea más: Imputan y piden prisión de policías detenidos por hurto de armas de Criminalística

El suboficial 2° de Policía Hugo Daniel Cristaldo Barreto es el principal investigado por la sustracción de las armas cortas de la oficina de Ayudantía de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional.
El suboficial 2° de Policía Hugo Daniel Cristaldo Barreto es el principal investigado por la sustracción de las armas cortas de la oficina de Ayudantía de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional.

También fueron imputados los suboficiales Pablo Damián Escobar Quiñónez, Nelson Sosa Cáceres y Alberto Benítez Caballero por los hechos punibles de detentación ilegal y asociación criminal en calidad de autores.

Otro supuesto “gatillo fácil”

El 21 de marzo pasado, el suboficial primero Junior Benega Paredes (29) fue detenido tras ser imputado por presunto gatillo fácil.

Darío Rafael Domínguez Domínguez, baleado, y Junior Benega Paredes, policía capturado en Eusebio Ayala.
Darío Rafael Domínguez Domínguez, baleado, y Junior Benega Paredes, policía capturado en Eusebio Ayala.

El agente es acusado de comisión de intento de homicidio, tras perseguir con su automóvil y disparar contra un prestamista en la ciudad de Eusebio Ayala, a raíz de una pelea tras a victoria de la Albirroja ante Chile.

Lea más: Encarcelan a policía gatillo fácil por atentado a tiros contra prestamista en Eusebio Ayala

Robaron una moto y la vendieron

En la mañana del lunes 24 de marzo pasado, el suboficial inspector José Enrique Mora Mora (35) y el suboficial ayudante Willian Osmar Espínola Vera (23), personal de la comisaría 10° Central de Mariano Roque Alonso, hurtaron una motocicleta que la “encontraron” frente a la casa del dueño y posteriormente la vendieron en un taller. Intentaron salvarse al fraguar un documento en una escribanía.

Los dos policías de la comisaría 10° de Mariano Roque Alonso se acercan a la moto que estaba estacionada frente a la casa del dueño.
Los dos policías de la comisaría 10° de Mariano Roque Alonso se acercan a la moto que estaba estacionada frente a la casa del dueño.

El fiscal Itálico Adriano Rienzi González los imputó por hurto agravado, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

Lea más: Policías encarcelados por robar y vender una motocicleta en Mariano Roque Alonso

Por su parte, la jueza de Limpio, Elsa Elizabeth Idoyaga de Aguilera, decretó la prisión preventiva de ambos, medida que la cumplen en la Agrupación Especializada de Asunción.

Uno más involucrado en robo

El 25 de marzo pasado, Robert Cardozo Oviedo (23), suboficial ayudante perteneciente al Departamento de Seguridad Urbana y Turística, fue detenido junto a otros tres jóvenes como sospechoso del robo de una motocicleta en Capiatá, que posteriormente fue recuperada.

Lea más: Capturan a cuatro personas, incluyendo un policía, por robo de motocicleta en Capiatá

Policía ebrio

El 30 de marzo pasado, el agente policial Vicente Ramón Salcedo Medina (28) causó un accidente de tránsito en estado de ebriedad en el barrio 12 de Octubre de Pilar, impactando contra tres vehículos estacionados.

Un agente de policía en aparente estado etílico,  embistió a tres vehículos estacionados en la ciudad de Pilar.
Un agente de policía en aparente estado etílico, embistió a tres vehículos estacionados en la ciudad de Pilar.

Los vecinos cuestionaron el actuar policial, cuyos efectivos habrían tenido la intención de proteger al conductor que cometió el accidente.

Lea más: Policía en estado etílico choca contra vehículos estacionados en Pilar

Policía detenido por robo de G. 53 millones

En este abril, el oficial inspector Bruno Babañoli fue detenido luego de que su camarada, suboficial Cristhian Gómez, lo denunció por el robo de G. 53.500.000 que retiró de un préstamo del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Un policía aprehendido por robar a su camarada.
Un policía aprehendido por robar a su camarada.

Babañoli cuenta con antecedentes por faltar a los deberes policiales.

Lea más: Policía aprehendido por robar a su camarada cuenta con antecedentes

Suboficial es sospechoso de feminicidio

En la mañana del lunes 7 de abril, se encontró el cuerpo de Celina Martínez Ojeda (20) en una plantación ubicada cerca del camino principal que une las colonias Amambay e Irún en el distrito de Abaí, departamento Caazapá.

El suboficial policial Éver Mendoza Giménez (25), sobre quien pesa antecedentes por violencia familiar, es el principal sospechoso de presunto feminicidio.

Suboficial ayudante Ever Mendoza Giménez, capturado por feminicidio.
Suboficial ayudante Ever Mendoza Giménez, capturado por feminicidio.

El agente fue detenido hoy, miércoles 9 de abril, en Capitán Miranda, departamento de Itapúa.

Lea más: Policía indígena buscado por feminicidio en Abaí fue detenido por sus propios compañeros

Linces detenidos por retención irregular

Los agentes del Grupo Lince Carlos Daniel Franco Vázquez y Fabio Caballero Zárate fueron detenidos ayer, 8 de abril, acusados por un comerciante por retención irregular.

Dos Linces detenidos tras presunta retención ilegal y extorsión
Dos Linces detenidos tras presunta retención ilegal y extorsión

Según la denuncia, los uniformados le exigieron el pago de G. 6.000.000 para dejarle “trabajar tranquilo”, ya que lo acusaron de usura. La víctima fue liberada cerca de las 12:00 bajo la promesa de hacer el pago al día siguiente.

Lea más: Dos Linces detenidos tras retención irregular y extorsión en Roque Alonso

Se pretendió hacer una entrega vigilada mediante la Fiscalía, con la aprobación de la Justicia, pero hubo filtración que frustró ello.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...