Cargando...
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), a través del Departamento Regional de Itapúa, en coordinación con la Dirección Departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Itapúa, desarrolló la Jornada de Capacitación en Prevención del Abuso Sexual Infantil y Protocolos de Actuación en el Ámbito Educativo.
La actividad estuvo dirigida a supervisores, directores y referentes técnicos del sistema educativo, y tiene como propósito fortalecer las capacidades institucionales para la prevención, detección y actuación ante situaciones de abuso sexual en el entorno escolar.
Se realizó en el auditorio de la Universidad Autónoma de Encarnación (Unae) la mañana de este miércoles 9 de abril. Las autoridades locales expresaron su preocupación ante el aumento de casos de abuso en niñas, niños y adolescentes en el departamento de Itapúa, por lo que buscan reforzar el trabajo preventivo con instituciones educativas.
También, ante las falencias del sistema judicial, el director departamental del Minna, Cristian Wlosek, refirió que como institución siempre abogarán por el cumplimiento de la protección de los derechos de la niñez y adolescencia. No obstante, resaltó que no pueden hacerse cargo de las decisiones de otras instituciones.

Indicó que posiblemente el ministro Gutiérrez se expida con respecto al caso en Villarrica, donde el juzgado sobreseyó a un docente que supuestamente acosaba a una niña de 11 años por mensajes de texto.
Lea más: Ministro de Niñez presenta denuncia contra líderes indígenas de Itapúa
Abuso sexual en niños
Según datos del Ministerio Público, en 2024 hubo 3.521 víctimas de abuso sexual en niños en Paraguay. Además, se registraron 2.943 hechos indagados sobre pornografía relativa a niños y 511 víctimas de coacción sexual. Itapúa es la cuarta zona del país con más casos denunciados, con un total de 194 el año pasado.
Los principales sitios con más denuncias son Central, con 1.360; Alto Paraná, con 403; y Asunción, con 314. Con relación al año 2023 se evidencia una leve disminución de denuncias, siendo la cifra anterior de 3.543 casos en total, pero se mantiene una media alarmante de casos.