Muerte de adolescente en Caaguazú: el relato de los hechos y la posible negligencia policial y médica

La fiscala que investiga la muerte por apuñalamiento de un adolescente de 15 años el pasado domingo en Caaguazú explicó cómo presuntamente se dieron los hechos que condujeron al fatal desenlace, incluyendo indicios de posible negligencia por parte de agentes policiales y del Hospital Distrital de la ciudad.

Thiago Brítez Bogarín, fallecido el domingo en el Hospital de Trauma, en Asunción.
Thiago Brítez Bogarín, fallecido el domingo en el Hospital de Trauma, en Asunción.Gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, la fiscala Norma Salinas hizo un relato –en base a declaraciones de testigos– de los incidentes que resultaron en la muerte de un adolescente de 15 años que fue herido con arma blanca en una pelea el pasado domingo en Caaguazú, y expuso indicios que podrían apuntar a posible negligencia por parte de agentes de la Policía Nacional y personal médico del Hospital Distrital de la ciudad.

Thiago Brítez Bogarín (15) falleció el pasado domingo en el Hospital de Trauma, de Asunción, a donde fue trasladado desde Caaguazú luego de haber sido herido con arma blanca en el abdomen en el último de una serie de incidentes en los que estuvo involucrado durante las primeras horas de la mañana de ese día.

Las autoridades señalan como presunto autor a Matías Cabrera Cáceres (20), quien está prófugo.

Supuesta negligencia policial

La fiscal Norma Salinas.
La fiscal Norma Salinas.

La fiscala Salinas, basándose en relatos de testigos, explicó que el primer incidente de la mañana ocurrió a la salida de una fiesta de 15 años y que el “detonante” fue un problema pasional relacionado a una joven mujer que acompañaba a Cabrera Cáceres.

El supuesto agresor y la joven fueron en un vehículo hasta una comisaría local para pedir auxilio y manifestaron ser seguidos por “una turba”, un grupo de unas cinco personas que supuestamente incluía a Brítez Bogarín.

Video: Investigan negligencia policial y médica en muerte de adolescente

Según relató la fiscala, se produjo otro enfrentamiento dentro del predio policial, pero presuntamente los agentes no intervinieron para resguardar a los involucrados, sino que hicieron que se vayan y no labraron acta del incidente.

El relato confeccionado en base a las declaraciones testificales indica que en un momento dado el adolescente abrió el vehículo de su “rival” y lo golpeó.

Brítez Bogarín y su grupo siguieron a Cabrera Cáceres hasta el domicilio de este y allí se produjo el “evento de enfrentamiento” final que resultó en la herida fatal que acabó con la vida del adolescente, agregó la fiscala.

De hospital a hospital

Luego de ser herido, alrededor de las 5:30 del domingo, Brítez Bogarín fue trasladado a un centro médico privado y de allí, a las 6:20, remitido al Hospital Distrital de Caaguazú, donde permaneció hasta las 9:40 y finalmente fue trasladado al Hospital de Trauma en Asunción, donde ingresó a quirófano a las 12:05 y se constató su deceso a las 12:35.

La fiscala cuestiona el hecho de que el joven haya sido enviado a Asunción, un viaje de unas dos horas y media, en vez de ser intervenido en Caaguazú o trasladado al recién inaugurado Gran Hospital de Coronel Oviedo.

Señaló que la justificación dada por las autoridades del hospital distrital es que, por la estatura del adolescente, quien medía alrededor de 1,90 m, no podía ingresar en atención pediátrica.

Agregó que, aparentemente, el hospital distrital ya no cuenta con las camas de terapia intensiva con las que fue dotado durante la pandemia de covid-19.

La fiscala Salinas indicó que convocará a declarar tanto a los agentes policiales de la comisaría a la que el presunto agresor acudió luego de la fiesta de 15 años como a los médicos que estaban de guardia en el Hospital Distrital cuando el joven herido estuvo allí sin ser intervenido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...