Arrestan por supuesta tortoleada al joven que fue apretado por policías de Inteligencia

La Policía Nacional (PN) arrestó por una supuesta tortoleada (atracar vehículos estacionados) al joven que en enero de este año había sido atacado frente a su casa y en presencia de toda su familia por tres agentes de la Dirección General de Inteligencia Policial que ahora están imputados.

Hugo David Jacobo Platón, víctima de un apriete de tres agentes de la Dirección General de Inteligencia Policial, pero ahora detenido como supuesto tortolero.
Hugo David Jacobo Platón, víctima de un apriete de tres agentes de la Dirección General de Inteligencia Policial, pero ahora detenido como supuesto tortolero.

Cargando...

El capturado resultó ser Hugo David Jacobo Platón, de 34 años de edad, quien junto a su mujer, su hijo y un sobrino sufrieron el 10 de enero de 2025 el apriete de tres policías de la Dirección General de Inteligencia Policial (DGIP) cuando llegaban a su casa situada en la calle Nuestra Señora de la Asunción del barrio Obrero de Asunción.

El hecho fue grabado íntegramente por cámaras de seguridad. Las imágenes se viralizaron en redes sociales y desataron el repudio de toda la ciudadanía debido a que los efectivos actuaron aparentemente borrachos y vestidos con short y camiseta de fútbol.

Los policías responsables, según la denuncia de los afectados , fueron el oficial primero Juan David Ginés Rodas, el suboficial inspector Derlis Joel Torres Cardozo y el suboficial ayudante Alexander Javier Benítez Galeano, quienes después terminaron imputados por coacción grave por la fiscala de la capital, Fátima Marielena Girala López.

Lea más: Procesan a policías de Investigaciones por presunta coacción a conductor

Ese caso avanza lentamente, aunque los policías procesados habrían ofrecido a la víctima llegar a un acuerdo económica para que se retire la denuncia.

En un hotel del microcentro

La víctima de aquel apriete policial, Hugo David Jacobo Platón fue apresado anoche (domingo) por policías de la división de Inteligencia dependiente de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles (DIHP), quienes localizaron al objetivo en un hotel del microcentro de Asunción, según los propios intervinientes.

Fue en cumplimiento a una orden de captura por hurto especialmente grave emitida el 10 de febrero pasado por la fiscala de San Lorenzo, Viviana Stella Duarte Bojanovich, por un caso de tortoleada, es decir, el atraco a un vehículo que estaba estacionado.

Los policías Juan David Ginés Rodas, Alexander Javier Benítez Galeano y Derlis Joel Torres Cardozo, cuando apretaron al ahora detenido Hugo David Jacobo Platón.
Los policías Juan David Ginés Rodas, Alexander Javier Benítez Galeano y Derlis Joel Torres Cardozo, cuando apretaron al ahora detenido Hugo David Jacobo Platón.

Dicho golpe se produjo supuestamente el 5 de diciembre de 2024 en San Lorenzo, donde fue robada de adentro de una camioneta una pistola Glock 17 calibre 9 milímetros perteneciente a la Policía Nacional pero que estaba asignada al denunciante, oficial inspector Santiago David Ibarra Cáceres, quien en aquel entonces prestaba servicios en el departamento Antinarcóticos.

La investigación que hizo el propio afectado, apoyada casualmente por efectivos de la Dirección General de Inteligencia Policial (DGIP), identificó como responsables del delito al ahora detenido Hugo David Jacobo Platón, a su hermano menor Abel Alejandro Jacobo Platón (con arresto domiciliario) y al conocido tortolero con múltiples antecedentes Édgar Ramón Alvarenga Rotela (prófugo).

El policía que fue víctima del robo, oficial Ibarra, confirmó a ABC que llegó a conversar con los hermanos Jacobo Platón, quienes supuestamente le prometieron que le devolverían el importe del arma que le sustrajeron, pero que después se desentendieron.

Detenido tras otro apriete

Abel Alejandro Jacobo Platón, el hermano menor del ahora arrestado, soporta actualmente arresto domiciliario en esta causa ya que había sido detenido el 11 de marzo pasado al ser interceptado sobre la calle Lillo del barrio Villa Morra de Asunción, cuando conducía su automóvil en el que transportaba a su pareja.

La emboscada fue perpetrada por dos policías que actuaron de civil y que nada tenían que ver con la investigación, suboficial inspector Cristhian David Grance Peña, en ese entonces personal de la comisaría 24ª del barrio Santa Ana de Asunción, y suboficial ayudante Celso Ariel Agüero Pereira, quien trabajaba cuando eso en la Agrupación Montada de Luque.

Video: Identifican a dos policías en nuevo apriete contra la misma familia

El mismo director de Policía de Asunción, comisario general inspector Juan Ramón Agüero Ríos, dijo en ese momento que el procedimiento fue irregular y reveló que el suboficial Grance es un agente “con frondosos antecedentes”, así como recordó que el suboficial Agüero ya había sido capturado en Luque como supuesto tortolero.

La fiscala Viviana Duarte es la que ahora deberá determinar si los hermanos Jacobo Platón son efectivamente tortoleros, como sostiene la Policía, o si la detención de ambos es una represalia por aquella denuncia que presentaron contra los agentes de Inteligencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...