Extraditan al Brasil a narcotraficante paraguayo herido en el Ja’umina Fest

El narcotraficante paraguayo José Luis Bogado Quevedo, de 41 años de edad, alias Kuré, detenido casi por casualidad en 2022 al ser una víctima colateral en el atentado en el Ja’umina Fest de San Bernardino, fue finalmente extraditado a Brasil para cumplir una condena de 17 años.

José Luis Bogado Quevedo, alias Kuré, narcotraficante paraguayo extraditado a Brasil.
José Luis Bogado Quevedo, alias Kuré, narcotraficante paraguayo extraditado a Brasil.

Cargando...

La extradición del pedrojuanino José Luis Bogado Quevedo fue ejecutada al mediodía de este jueves en el Puente Internacional de La Amistad de Ciudad del Este, donde la Policía Nacional (PN) del Paraguay entregó al narcotraficante a la Policía Federal (PF) de Brasil.

Nuestro compatriota fue sacado a tempranas horas de su lugar de reclusión, la penitenciaría regional de Emboscada Antigua, y después llevado a la frontera en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

En Brasil, le espera una condena de 17 años de cárcel más 900 días multa por tráfico de drogas y de armas, según los antecedentes que habían sido enviados a Paraguay en el exhorto de extradición.

Ese documento decía que en el 2013 hubo un tiroteo entre la Policía Federal y traficantes de cocaína, en la ciudad de Bocaina, São Paulo, donde murió un policía. El 4 de marzo de 2014 cayó casi toda la banda del paraguayo Bogado Quevedo, pero él no, tras lo cual se ordenó su captura en Brasil y luego a nivel internacional.

El 27 de diciembre de 2018, el juez de nuestro país, Elio Rubén Ovelar, decretó la detención preventiva con fines de extradición, por pedido de la justicia de Brasil, orden reiterada en 2020 y 2021.

Policías paraguayos de Crimen Organizado e Interpol entregan al narcotraficante (encapuchado) a un agente brasileño de la Policía Federal.
Policías paraguayos de Crimen Organizado e Interpol entregan al narcotraficante (encapuchado) a un agente brasileño de la Policía Federal.

El fugitivo cayó preso en 2022 al ser localizado por la Policía en un sanatorio privado de Asunción, donde lo estaban atendiendo tras resultar baleado en el atentado que se produjo en el concierto que se llevaba a cabo en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, evento denominado Ja’umina Fest.

Lea más: Narcotraficante herido en San Bernardino se paseaba a sus anchas desde diciembre de 2018

En aquel ataque murieron el que era el objetivo del sicario, el supuesto narcotraficante Marcos Ignacio Rojas Mora, alias Marcos Capital, y la influencer Cristina Isabel Aranda Tores, más conocida como Vita Aranda.

José Luis Bogado Quevedo, alias Kuré, estuvo preso estos últimos tres años a raíz de esta orden de extradición, pero en ese ínterin también le abrieron un proceso por la apropiación de una maquinaria agrícola en el Chaco, causa que se revolvió hace un mes.

Su extradición fue efectuada este jueves pese al hábeas corpus reparador que presentó ayer jueves el abogado Eduardo Cazenave, recurso que fue rechazado por el juez Rolando Duarte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...