Cargando...
La Fiscalía Barrial 1 de Asunción informó este martes que recibió una denuncia radicada en la comisaría 16° del barrio San Pablo de la capital contra Óscar Gustavo Resquín Amarilla, de 32 años, alias Akãchara, quien sería uno de los mayores contrabandistas de Lambaré, vinculado al clan Rotela.
El denunciante es Victoriano Báez Insaurralde, de 42 años, dueño de un local del Mercado de Abasto dedicado a la compra y venta de frutas y verduras, principalmente tomates.

Atropello a comerciante, con escolta del clan Rotela
Según los documentos e incluso los videos entregados por la víctima, Akãchara llegó el viernes a las 00:46 al depósito del denunciante. Estaba tomando una cerveza y escoltado por unos 12 hombres, según la denuncia, aunque en las imágenes del sistema de circuito cerrado se ve a por lo menos cinco de ellos cuando se desplegaron adentro del local, como en posiciones de vigilancia.
La nota remitida por la Policía Nacional al Ministerio Público dice que el dueño del local no se encontraba en ese momento y que Akãchara entonces habló con el hijo.
Supuestamente, Akãchara “le manifestó que venía a cobrar su dinero y que no se retirarían hasta que le paguen; de no ser así, le matarían”.
Video: A punta de fusil, miembros del Clan Rotela corrieron a comitiva de la DNIT en Lambaré
El denunciante también consignó que los capangas de Akãchara intentaron ingresar al fondo del depósito, pero que el hijo y los empleados del dueño no se los permitieron.
El problema supuestamente surgió porque Akãchara le quería cobrar al mercadero por una carga de cebolla que este último recibió en su local, pero que no la pudo vender porque el producto se pudrió.
El comerciante Victoriano Báez Insaurralde dijo a la Policía que él compró esa carga de un boliviano y que nunca hizo trato con Akãchara, por lo que no entiende el atropello a su negocio.

Ataque con fusil a comitiva anticontrabando
El ahora denunciado Óscar Gustavo Resquín Amarilla, alias Akãchara, es el mismo que fue identificado por el Departamento Contra el Crimen Organizado Nacional y Transnacional (DCCONT) como el cabecilla del grupo que atacó a una comitiva anticontrabando entre la noche del martes 4 y la madrugada del miércoles 5 de febrero últimos en la zona del antiguo puerto en el barrio Puerto Pabla de la ciudad de Lambaré.
Cuando eso, el que sería Akãchara literalmente ordenó el levantamiento de un operativo de control nocturno que efectuaban funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y efectivos de la Policía Nacional (PN) y la Armada Paraguaya (ARPAR).
Lea más: Incautan 14.000 kilos de azúcar de dudoso origen en San Lorenzo
En un segundo episodio, como uno de los móviles de la DNIT “desobedeció” la orden y regresó a la zona esa madrugada, el que sería Akãchara también volvió al sitio en su camioneta, pero ya acompañado de al menos tres hombres que a su vez supuestamente se presentaron como miembros del Clan Rotela (CR).
Un video del apriete muestra al que sería Akãchara cuando sus capangas le entregaron un fusil que podría ser AK47, con el que después amenazó a los integrantes de la comitiva que se encontraban dentro de la camioneta de la DNIT.
En el video también se ve que varios motociclistas llegaron a la zona como para reforzar la turba.

Al verse rebasados, los miembros de la comitiva de la DNIT, integrada por un funcionario y dos policías, decidieron finalmente huir del lugar, aunque se marcharon escoltados por los atacantes.
La investigación policial de ese hecho permitió identificar a otros presuntos integrantes de la turba que estaba con Akãchara:
Estos resultaron ser el exconvicto Luis Amadeus Monges Medina, de 34 años, alias Toto, quien supuestamente le dijo a las víctimas que es mano derecha del Clan Rotela en la zona, así como Francisco Fidel Campuzano Martínez, de 41 años, y Hugo Lizandro Águedo Ortiz, de 20 años, quienes serían los que entregaron el fusil para intimidar a los funcionarios públicos.
Este caso había sido comunicado a la fiscala de Lambaré, Samara Mabel Lesme Figueredo, pero hasta ahora no vio un dedo para avanzar en la investigación.