Cargando...
El ahora ya exdirector del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú, Julio César Careaga Vera, prestó declaración ante el fiscal de Ciudad del Este, Alcides Agustín Giménez Zorrilla, en el marco de la causa abierta por la fuga de ocho reclusos ocurrida el miércoles de noche.
Los evadidos resultaron ser los paraguayos Fredy González Delvalle (recapturado), Wilson Darío Rotela Coronel, Blas Pablo Melgarejo Benítez, Fernando José Aquino Salinas, Derlis Ramón Giménez Olivella y Juan Valentín Insfrán Espínola, así como los brasileños Anderson Queiroz de Freitas y Marcio Quadra Caetano.
Entre otras cosas, Julio Careaga declaró que estaba en su habitación descansando cuando se produjo el escape y que no pudieron reaccionar porque ni vehículo tienen en el penal.

Cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, sin candados
“En esa penitenciaría no tenemos candados. Tengo la constancia de que incansablemente pedimos por nota los candados pero nunca el Ministerio de Justicia nos mandó. Es la realidad”, declaró el funcionario.
“Quiero manifestar que ni siquiera teníamos vehículo para poder buscar a los internos en ese momento, lastimosamente la situación real ya se sabe ahora, que ni candados teníamos. Que hoy el Ministerio me envía 150 candados es evidente que esta situación escapó de nuestras manos”, denunció Julio Careaga.
Video: ¿Máxima seguridad?: así escaparon ocho reos de la cárcel de Minga Guazú
Como una especie de descargo, el que era director de la cárcel de máxima seguridad presentó al fiscal Giménez “diversas notas remitidas a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios por las que se solicitan de manera urgente equipos de seguridad, candados, extintores, combustible para el generador y un móvil para la institución”, según dejó constancia en el acta de declaración.

Julio Careaga también acusó al ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, de haber ignorado reiteradamente sus pedidos, pese a que en teoría es una cárcel de máxima seguridad, y reveló que incluso llegó a presentar su renuncia en diciembre del año pasado “debido a las falencias de la administración”.
Guardiacárceles, a la cárcel
El juez de Ciudad del Este, Carlos Vera Ruiz, decretó la prisión preventiva de los cinco agentes penitenciarios de Minga Guazú que fueron detenidos e imputados por liberación de presos y frustración de persecución y ejecución penal.
Se trata de Jonathan Nicolás Barúa Chamorro, José Carlos Alfonso Torres, Pedro Arnaldo López Martínez, Benicio De Jesús Romero Aguilar y Ariel Gustavo Mareco Benítez, quienes deben ser llevados a una cárcel que el Ministerio de Justicia disponga.
Lea más: Renuncia interventor de la penitenciaría de Minga Guazú
Estos “habrían permitido la salida de los presos de alta peligrosidad a la zona de celdas de soleo fuera de horario permitido, sin tomar recaudo de seguridad, quienes abandonaron deliberadamente la zona de vigilancia en ese momento, lo que habría propiciado y facilitado la fuga”.
Todos fueron derivados a la cárcel de Ciudad del Este.

Renunció sin asumir
Por otro lado, hoy también renunció sin siquiera asumir el que iba a ser el interventor de la cárcel, Blas Antonio Martínez Viveros, por lo que después fue designado Jesús Emmanuel Pérez Guerrero.