Cargando...
La investigación de este nuevo caso de electrocución en la vía pública está a cargo de la fiscala Samara Lesme, quien espera el resultado oficial de la verificación efectuada por expertos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) en la casa del barrio Santa Rosa de Lambaré, a la que pertenece el basurero que produjo la descarga fatal.
Lea más: Hallan sin vida a un joven en Lambaré: murió electrocutado en la calle
La víctima, Ramiro Enmanuel Peña Larroza, de 25 años, no tenía antecedentes penales, aparentemente padecía problemas de adicción a estupefacientes, pese a ello logró formar una familia, tenía dos hijos, ambos niños todavía, y los mantenía con pequeños trabajos como limpieza de patios y jardinería en la zona.
Sin embargo, gastaba la mayor parte de su tiempo en la recolección de materiales reciclables de las calles, principalmente latitas de cerveza, pues estas eran las que dejaban mayor margen de ganancia.
En la tarde del domingo último, Ramiro salió en busca de estas latas por las calles del su vecindario, alrededor de la 18:00 llegó hasta la calle General Díaz casi Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia donde observó que varias latitas estaban depositadas en un contenedor de basura de metal instalado en la vereda.
Lea más: Joven fallece tras recibir descarga eléctrica en la cancha de una quinta
Joven tocó basurero y recibió descarga fatal
Cuando el joven comenzó a hurgar en el contenedor sufrió una fuerte descarga eléctrica que lo tiró sobre la vereda, donde en cuestión de segundos se produjo su muerte.
Cuando agentes de la comisaría jurisdiccional, la 17ª Central llegaron al sitio el hombre ya había expirado, luego con la presencia de expertos en Criminalística y de los bomberos voluntarios se pudo confirmar que el recolector fue víctima de una descarga eléctrica, por lo que alertaron del hecho a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Los funcionarios de la estatal que llegaron al sitio confirmaron la presencia de electricidad en el contenedor de basura, luego verificaron la conexión de la residencia con el tendido y no detectaron problemas o fuga de energía.
Lea más: Accidente laboral en San Lorenzo un trabajador falleció electrocutado
Personal de la ANDE cortó la electricidad de la casa
Finalmente, los trabajadores de las ANDE señalaron que probablemente se produjo una fuga de electricidad dentro de la vivienda, que tiene una especie de toldo de metal sobre la vereda y que una de las columnas de metal de la estructura entró en contacto con el basurero, lo que finalmente generó la tragedia, por lo que cortaron el suministro de la energía a la propiedad.
La fiscala del caso Samara Lesme, quien también señaló que no había ninguna conexión directa de electricidad con el contenedor, por lo que se deduce que lo ocurrido fue un accidente.
Lea más: Jugaba tuka’e en la calle, murió electrocutado y ahora la ANDE deberá indemnizar a su familia
La agente fiscal señaló que el día previo al hecho se registró una copiosa lluvia en la zona y hasta había quedado un pequeño charco debajo del basurero, situación que habría ayudado para que sucediera la tragedia. Sin embargo, necesariamente debe contar con el informe de la Ande para definir las medidas a tomar con relación la caso.