Cargando...
En el marco del proceso investigativo iniciado por un presunto esquema de estafa a colonos menonitas en San Pedro, la Fiscalía se constituyó hoy en la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Se busca dilucidar el entramado que terminó en un perjuicio económico de US$ 1.600.000 para las presuntas víctimas.
El agente fiscal José Godoy detalló que buscan documentos y también tienen una serie de consultas para recabar información que ayude a esclarecer el hecho.
“Hay transferencias y sobre todo (los pagos) fueron en efectivo, tenemos documentos que acreditan eso y están todos en investigación. Tenemos los pagarés que se habían firmado y se solicitó la pericia para saber si se firmó o no. La intención es conocer la trazabilidad de todo el dinero y que expliquen a dónde fue”, declaró el fiscal.
Presidente del Indert dice que pagos fueron “por fuera”
El representante del Ministerio Público fue recibido por el presidente Francisco Ruiz Díaz.
Lea más: Estafa a menonitas: la versión de uno de los sospechosos
El mismo señaló que ya hace más de un mes removió a todos los funcionarios de la oficina regional del Chaco, pues habrían formado parte de gestiones irregulares. Señaló que desde que asumió decidió unificar nuevamente las oficinas, pues anteriormente el Chaco funcionaba de manera independiente, y por lo tanto desde el 2023 solo él podía aprobar gestiones.
“A pesar de la resolución que decía que solo el presidente podía mover expedientes, se siguieron moviendo con autorización de funcionarios”, aseguró. Todos esos casos fueron derivados a la Dirección de Anticorrupción, afirmó.
Lea más: Procesado por estafa millonaria a menonitas confiesa que pagó coima en Indert
Por otro lado, manifestó que todas las operaciones hoy investigadas forman parte de la anterior administración. Sobre el alto monto de dinero entregado por los menonitas para gestiones, dijo que probablemente fue en concepto de honorarios profesionales, pero investigó y a la institución “no entró ni un solo guaraní”.
“Todas las operaciones se dieron por fuera. En la oficina no ingresó ni un guaraní de los US$ 1,6 millones”, declaró en vivo para ABC TV.
Los procesados por esta causa actualmente tienen arresto domiciliario.