Cargando...
La supuesta terrorista Lourdes Teresita Ramos Ramírez, de 26 años de edad, alias Yverá, fue capturada el sábado a las 21:45 por una patrulla militar de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), brazo operativo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).
La captura se dio luego de un enfrentamiento que se desató en una chacra de la compañía Salinas Cue, en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción, específicamente en las coordenadas 23° 17′ 00″ S, 57° 03′ 18″ W.
Lourdes Teresita estaba acompañada de su madre Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, de 51 años, quien sin embargo, escapó al enfrentarse a tiros contra los militares.
Ambas mujeres llegaban en ese momento a la casa de un pariente para cenar.
La detención de Lourdes Teresita fue el resultado de un trabajo de inteligencia efectuado por el CODI, a través de sus dos componentes en esta área, el Batallón de Inteligencia Militar (BIMI) y el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional (DAS).
De hecho, a finales del año pasado, el CODI había efectuado una serie de allanamientos en la misma zona en la que ahora cayó Lourdes Teresita, tras lo cual los pobladores locales quedaron con temor de ser eventualmente procesados como cómplices, por lo que varios de ellos comenzaron a colaborar con el bloque de búsqueda.

Lea más: Capturaron a Lourdes Teresita Ramos: ¿quién es y cuál es su historia?
Lo que hasta ahora no se precisó es si la captura de Lourdes Teresita generará el pago de recompensa, ya que una fuente humana fue la que avisó que madre e hija llegarían esa noche a la casa de sus familiares.
Desmantelamiento de la banda EML
La detención de la joven supone ya el desmantelamiento definitivo de la banda terrorista Ejército del Mariscal López (EML).
Este es un grupo criminal que se formó en 2015, cuando Alejandro Ramos Morel y su esposa Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos fueron expulsados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El matrimonio entonces se llevó consigo a sus hijos, Alejandro Antonio Ramos Ramírez y Lourdes Teresita Ramos Ramírez, y estos por su lado a sus entonces parejas quienes también eran terroristas.
Sin embargo, las sucesivas operaciones del CODI derivaron en la muerte de casi todos sus integrantes.
El cabecilla, Alejandro Ramos, por ejemplo, habría muerto en 2018 luego de un enfrentamiento que se produjo cuando el EML asesinó a Nilda Rosana Irala Rodríguez, a quien acusaban de dar información a las autoridades.
El hijo de Alejandro Ramos Morel, Alejandro Antonio Ramos Ramírez, entre tanto, perdió la vida en 2021 en otra balacera contra los militares del CODI.
Félix Urbieta supuestamente fue enterrado con su anillo de oro
El primer gran golpe de la banda EML fue el secuestro de Félix Urbieta Ramírez, quien tenía 66 años de edad cuando lo capturaron en su estancia San Francisco, en Horqueta, el 12 de octubre de 2016.
Según habría dicho de manera informal Lourdes Teresita, el ganadero Félix Urbieta, quien era su tío, fue ejecutado con fusil mientras permanecía en cautiverio debido a que su familia no pagó el rescate exigido por los criminales.
Supuestamente, don Félix fue enterrado en el predio de la estancia Reunidas, siempre en Horqueta, cerca de una laguna que actualmente está seca.
Un detalle surgido también es que supuestamente el secuestrado fue sepultado en una fosa común y con su anillo de oro aún puesto.
Lea más: Detención de Lourdes Teresita Ramos “enciende luz de esperanza”, dice familia de Urbieta
Eventualmente, este elemento podría ayudar a la localización del cadáver con las máquinas detectoras de metales que se vayan a usar.
El fiscal de la causa, Pablo René Zárate, y el jefe de Antisecuestro de la Policía, Nimio Cardozo, no se animaron a confirmar la versión que supuestamente dio Lourdes Teresita Ramos Ramírez.

Zulma Emiliana Jara Larrea
Sin embargo, los datos que esta aportó serían similares a los que en su momento ya proporcionó otra exintegrante de la banda EML, Zulma Emiliana Jara Larrea, quien se entregó en Pedro Juan Caballero en marzo del año pasado y que actualmente está recluida en la penitenciaría regional de Concepción.
Jara Larrea llegó a tener un hijo con Alejandro Antonio Ramos Ramírez, el hermano de la ahora capturada Lourdes Teresita Ramos Ramírez.
La ahora detenida, alias Yverá, también llegó a tener un hijo en el monte con Antonio Ramón Bernal Maíz, quien fue abatido en 2020 por el CODI en la zona de Loreto.