Cargando...
Los imputados por la Fiscalía son Christian Forneron, Filomeno Sanabria, Eusebio Blanco, Estela Sanabria Villaba, Mariela Sanabria Villaba, Evelio Salinas, Ramón Salinas, Héctor Dario Salinas, Pedro Alcantara Lobos López, Lucas Gabriel Riveros Coronel y Lucas Vera Bordón. Este último es suboficial mayor de la Policía Nacional, quien presta servicios en la comisaría 16° de Cerrito, departamento de Ñeembucú.
La investigación fiscal atribuye a los sindicados como miembros de una organización criminal jerárquicamente organizada que se dedicaba realizar operaciones tendientes para el tráfico internacional de sustancias estupefacientes. Según las fuentes, los afectados coordinarían la adquisición de cargamentos de clorhidrato de cocaína provenientes que eran trasladadas vía aérea desde Bolivia hasta las zonas rurales del departamento de Ñeembucú. Posteriormente, la droga era enviada por avioneta a Argentina o Uruguay.
Lea más: Investigación tras caída de avioneta destapa red de narcotráfico en Cerrito
Siete del once imputados, entre ellos el suboficial mayor Vera Bordón, cayeron el pasado sábado durante un operativo concretado en Cerrito, sur del departamento de Ñeembucú, por agentes especiales de la Senad y el Ministerio Público. Más tarde se dictó la captura de los cuatro restantes tras descubrirse indicios de su participación en el esquema de narcotráfico.
La investigación se inició tras la caída en el aeródromo municipal de esa localidad de una avioneta que transportaba 456,7 kilos de cocaína, el 17 de diciembre de 2004. En esa ocasión fueron detenidos seis involucrados, en el marco del operativo denominado “Perla Negra”.
Los 11 imputados del “Caso Gross” son sospechosos de haber ocultado la cocaína transportada en la aeronave siniestrada, un Cessna 210, y del que se presume habría sido traficada hacia Argentina.