Cargando...
El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, reconoció que efectivamente mujeres aspirantes no ingresaron este año al Isepol, aun habiendo logrado el puntaje requerido.
Argumentó que no se trata de discriminación, sino de una cuestión de “proporcionalidad del crimen y la delincuencia”.
Según la autoridad policial, se requiere mayor cantidad de hombres en las calles para el uso de la fuerza contra los delincuentes.
En contrapartida, reconoció que varones ingresaron de todos modos aun sin haber alcanzado el puntaje necesario, simplemente por el hecho de “la vacancia disponible”.
Carlos Benítez sostuvo que las vacancias de varones y mujeres “van por cuerdas separadas”.
Lea: Defensoría del Pueblo presenta amparo en favor de mujeres postulantes al Colegio de Policía
Mujeres aspirantes marchan denunciando injusticia
Este miércoles, un grupo de mujeres que aspiraban a ingresar a las filas policiales están marchando rumbo al Palacio de Justicia para manifestarse, pues consideran que fueron excluidas injustamente, aun habiendo cumplido todos los requisitos académicos para formar parte de la escuela policial.
El comandante insistió en que las vacancias entre varones y mujeres fueron establecidas de acuerdo al decreto 6.764 y que esta cantidad de vacancias también se establece a través de una resolución.
Detalló que la nómina se completa en orden decreciente, incluyendo también 20 cupos para varones y mujeres de pueblos originarios.
Lea más: Isepol: Mujeres aspirantes presentarán amparo por discriminación de cupos
Aspirantes “estaban informados sobre reglamento”
Según el jefe policial, los aspirantes fueron informados ya en el mes de octubre acerca de que había 4.440 lugares para personal masculino y 540 para personal femenino.
Enfatizó que cada postulante tiene la obligación de conocer el contenido del decreto y del reglamento.
Agregó que en el mes de enero se tomó la decisión de aumentar de 540 a 841 el cupo para mujeres, de manera a ajustar la proporción a los estándares internacionales, que indican que la fuerza policial debe estar conformada por un 15% de personal femenino.
Mayor cantidad de hombres es por “necesidades operacionales”
Si bien se le argumentó que la nueva ley de reforma policial no habla de cupos masculinos o femeninos, el comandante insistió en que las vacancias son según “necesidades operacionales”.
“No hay discriminación, es una cuestión de proporcionalidad. Más del 80% de los que incurren en la delincuencia son del género masculino y poco menos del 20% son mujeres. La tarea policial implica presencia, disuasión y control físico con los delincuentes. El incremento a nivel global del crimen organizado exige a hombres, no es una ocurrencia de la Policía Nacional”, sostuvo el comisario Carlos Benítez.