Cargando...
El primer capítulo de esta historia se produjo ayer de madrugada (lunes), cuando fue capturado el conocido malviviente Víctor Eligio López González, de 34 años, alias Yakare Po’i. Fue en un control sobre la Ruta PY13, frente al puesto policial 0010, en el Cruce San Miguel del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, en las coordenadas 25° 09′ 14.0″S, 55° 58′ 28.6″ W.
Víctor Eligio tenía orden de captura por el recordado asalto que fue perpetrado entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de setiembre de 2014, cuando unos 30 hombres literalmente tomaron la ciudad de San Cristóbal, en el departamento de Alto Paraná.
Cuando eso, los integrantes de la megabanda secuestraron a cuatro policías, robaron dos patrulleras y detonaron bombas en una casa de cambios y dos bancos. Todo para robar un botín que fue solo de unos G. 400 millones
Yakare Po’i es hermano del famoso delincuente Nelson Gustavo López González, alias Yakare Po, quien a su vez fue abatido por la Policía en 2014 al comandar un asalto en Asunción.
Video: Expediente Abierto: La historia del famoso Yakare Po
Una fuente humana
Ayer de tarde, cuando Yakare Po’i ya estaba en Alto Paraná, una fuente humana (informante) le contó a un policía del departamento de Caaguazú que a la noche se iba a ejecutar un gran asalto en el distrito de Nueva Toledo.
El informante señaló que los delincuentes ya estaban completamente organizados, pese a la detención de Yakare Po’i, quien aparentemente iba a formar parte del comando armado.
Supuestamente, la gavilla tenía la información de que en el lugar a ser asaltado había un botín de G. 500 millones.

La fuente también le dijo al policía de su confianza que los asaltantes iban a actuaron en tres vehículos, una camioneta Toyota Hilux Surf, una automóvil Toyota Premio y un coche Kia Cerato o Hyundai HB20.
Alerta para San Joaquín, Yhú, Vaquería y Nueva Toledo
Ese policía que recibió la información avisó a su vez a otros agentes del departamento de Investigaciones de Caaguazú, quienes por su parte compartieron el dato con elementos de la Dirección de Policía de Caaguazú.
Así, se dispuso la emisión de una alerta para San Joaquín, Yhú, Vaquería y Nueva Toledo, que son los distritos por donde se creía podían moverse los supuestos cómplices de Yakare Po’i.
Efectivamente, la operación conjunta arrojó resultado positivo aproximadamente a las 20:00, cuando fue interceptada una camioneta Toyota Hilux Surf azul, año 1996, con chapa WBSL 981, en la que estaban cuatro hombres.
Fue también sobre la Ruta PY13, a la altura de la compañía Depósito Kue, siempre en el distrito de Yhú, a 40 kilómetros del sitio donde cayó detenido Yakare Po’i, en las coordenadas 24° 52′ 37.1″ S, 55° 46′ 50.1″ W.
Uno de los que estaba a bordo de la camioneta resultó ser Sebastián Irala Miranda, de 24 años, quien ya había sido detenido en 2018 por el asesinato del policía Celso Gómez Alarcón, en un asalto ocurrido en el municipio de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú.
También cayeron Ignacio Ramón Caballero Cabrera, de 27 años, quien no registra antecedentes, y Miguel Ángel Rojas Benítez, de 35 años, quien en agosto del año pasado compurgó una condena por asalto.
Hermano de “Malavisión”, entre los detenidos
El último detenido en este grupo fue identificado como Milciades Nazario Aguilar, de 46 años, con una medida vigente de prohibición de salida del país y varios antecedentes por asalto, producción de riesgos comunes, reducción y frustración de la persecución penal. Este es hermano de Sergio Daniel Ramírez Aguilar, alias Malavisión, otro conocido delincuente que está preso en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.
Lea más: “Malavisión”: un apodo para un criminal con dos identidades
Aproximadamente una hora después de la interceptación de la Toyota Hilux Surf, también fue retenido otro vehículo que ya había sido descripto antes, el coche Toyota Premio blanco, año 2004, con matrícula DAS 783, el el que se encontraban dos hombres más.
Este procedimiento se hizo sobre la Ruta PY21, en la zona de la compañía Piri Poty, distrito de San Joaquín, en las coordenadas 25° 02′ 28.1″ S, 56° 03′ 46.3″ W.
Allí fueron arrestados Andrés Ortigoza Noguera, de 39 años, sin antecedentes, y Ever Daniel Arrúa Coronel, de 25 años, con un sobreseimiento provisional por violencia familiar.
El tercer vehículo que supuestamente se iba a usar en el asalto, Kia Cerato o Hyundai HB20, habría escapado hacia la zona conocida como Nuñez Kue, en el distrito de Yhú, donde “se realizó un rastrillaje por la zona, con resultado infructuoso”, según el informe policial.
El fiscal de la causa es Carlos Gustavo Chamorro Rojas.