Cargando...
Katia Filártiga, hija del fallecido activista Joel Filártiga y hermana de “Joelito”, asesinado en 1976, se encuentra apostada desde anoche frente al Palacio de Justicia, acompañada por un grupo de ocho personas que la apoyan.
La manifestación busca denunciar que un grupo de abogados estaría intentando apropiarse de la indemnización de aproximadamente 47 millones de dólares que le corresponde como víctima de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).
“Estamos aquí acompañando a la señora Katia Filártiga. Quieren despojarla de la indemnización que le corresponde por las torturas y el asesinato de su hermano bajo el régimen stronista. En 1976, Joelito Filártiga fue secuestrado, torturado y asesinado”, denunció Hugo Rolón, activista de derechos humanos que respalda la protesta.
Según explicó Rolón, la medida de fuerza se debe al desplazamiento del juicio de indemnización por daños contra el Estado paraguayo.
“Ya existe un dictamen favorable a nivel internacional y ahora estos abogados inescrupulosos quieren apropiarse del dinero producto de la indemnización, que asciende a unos 47 millones de dólares”, enfatizó.
Lea más: Caso Filártiga: Estado recurre a la CSJ contra fallo que lo condena a pagar US$ 39 millones
Denuncian múltiples irregularidades del proceso
El activista también denunció múltiples irregularidades en el proceso, señalando que, tras la muerte de su padre, Joel Filártiga, la indemnización obtenida por la demanda contra el Estado le corresponde a Katia. En la causa se reconoce el secuestro, tortura y asesinato de su hermano, así como la persecución y el hostigamiento que sufrió su familia durante la dictadura.