Condenado en causa por secuestro de Dalia Scappini quiere salir con prisión domiciliaria

Uno de los miembros de la banda que en 2011 secuestró a la contadora Dalia Scappini pidió salir de la cárcel y completar su condena en prisión domiciliaria. El Juzgado lo convocó para una audiencia dentro un mes.

Cargando...

Francisco Víctor Aquino Andrada, argentino, de 53 años de edad, quien también tiene un documento a nombre de Víctor Francisco Aquino, cumple una condena de cinco años por asociación criminal, dictada en la causa abierta por el secuestro de la contadora Dalia Scappini en carácter de coautor y se halla recluido en la penitenciaría regional Padre Juan de la Vega de Emboscada.

Aquino fue capturado por el departamento Antisecuestro de la Policía el 23 de marzo de 2023 en Fernando de la Mora. Lo localizaron luego de que fuera denunciado por su mujer por violencia intrafamiliar.

Su abogado, Horacio Filayre, solicitó concesión de la prisión domiciliaria, tras lo cual la jueza de Ejecución, Sandra Patricia Silveira Benítez, emitió este miércoles un oficio mediante el cual convoca a una audiencia telemática para el próximp 25 de febrero de 2025, a las 07:45.

La defensa de Aquino, quien está recluido en la penitenciaría regional Padre Juan de la Vega de Emboscada, alegó motivos de salud, pues el mismo tuvo un ACV y un infarto, aparte de tener hipertensión.

Sandra Silveira, jueza penal de ejecución de sentencia. Fijó audiencia para definir la situación de la “niñera de oro”.
Sandra Silveira, jueza penal de ejecución de sentencia, quien tendrá a su cargo el estudio de pedido de libertad condicional del condenado por secuestro.

La diligencia se hará para el estudio del incidente del pedido de prisión domiciliaria, la cual se llevará a cabo a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, debiendo las partes afectadas proporcionar el numero respectivo para el efecto, conforme al texto de la resolución judicial.

Detrás del club Guaraní

Dalia María Scappini Campos, en ese entonces de 31 años de edad, fue secuestrada en la mañana del martes 30 de agosto de 2011 sobre la calle General Raimundo Rolón casi avenida General Santos, detrás del estadio del club Guaraní, en Asunción.

Lea más: Liberan a Dalia tras cinco días de cautiverio

La mujer se dirigía a su trabajo y manejaba una camioneta Toyota Rav 4 que fue chocada deliberadamente por los secuestradores, que a su vez actuaron en un automóvil Toyota Corolla robado.

Cuando Dalia bajó de su vehículo para reclamar el choque, fue reducida y alzada al Corolla. También se llevaron su camioneta Rav 4, pero ambos rodados terminarían abandonados posteriormente.

Momento de reencuentro entre Dalia Scappini luego de cinco días de permanecer en cautiverio.
Momento de reencuentro entre Dalia Scappini y sus familiares, luego de cinco días de permanecer en cautiverio. Fue en el año 2011.

Dalia Scappini fue escondida en una casa en Capiatá y luego en otra de Itauguá. Los secuestradores pidieron 1.200.000 dólares, luego 500.000 dólares, 300.000 dólares y finalmente 100.000 dólares.

Sin embargo, terminaron liberando a la mujer en la noche del 4 de setiembre del mismo año sin que se pagara rescate. La abandonaron en una estación de servicios en la zona del entonces autódromo Aratirí, en Capiatá.

Le dieron solo cinco años

El secuestrador que ahora pide prisión domiciliaria, Francisco Víctor Aquino Andrada, fue uno de los tres hombres de traje que capturaron a Dalia Scappini y que luego también negoció con la familia de la víctima, según la acusación que presentó en su momento el fiscal de Antisecuestro, Federico Tadeo Delfino Ginés.

Lea más: Capturan al negociador y último prófugo del secuestro de Dalia Scappini

Sin embargo, algunas de las pruebas aparentemente se debilitaron, seguramente debido al paso del tiempo, y entonces lo castigaron solo con cinco años de encierro.

La sentencia fue impuesta en un proceso abreviado a cargo de la jueza penal de garantías Alicia Verónica María Pedrozo Berni.

Todos los condenados por el secuestro de Dalia Scappini

  • El cabecilla de la banda que secuestró a Dalia en 2011 fue Víctor Aquino Domínguez, condenado a 25 años, quien murió en prisión. Este último era el papá del condenado Francisco Víctor Aquino Andrada, quien ahora pide prisión domiciliaria.
  • Víctor Amín Aquino fue castigado con 24 años de cárcel. Este es también hijo del ya fallecido Víctor Aquino Domínguez y hermano de Francisco Víctor Aquino Andrada.
  • María Alejandra Neyra, exguardiacárcel en Argentina, fue condenada también a 24 años. Ella era en esa época la mujer de Víctor Amín Aquino. La pareja se encargó del cuidado de la víctimas en las dos casas de cautiverio.
  • Otro condenado fue Genaro Vidal Blaires Jara Casco, penado con 23 años de prisión. Es considerado otro de los cerebros del grupo, pero le dieron menos años de sentencia porque colaboró con la investigación.
  • Mabel Karina Martínez Chamorro, la que era esposa de Blaires, fue condenada a cinco años por ayudar a su pareja.
  • Julio César Fernández Müller, quien encabezó la captura de Dalia, fue condenado a 20 años.
  • Benito Luis León, cuidador de Dalia y el que la liberó, fue penado con 25 años. Este último, justamente, solicitó recientemente su traslado de la penitenciaría regional de Misiones a la Unidad Penal Industrial Esperanza de Asunción, pero le negaron el pedido.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...