Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Manuel Doldán, fiscal adjunto de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, comentó sobre el asesinato en Colombia de Francisco Correa Galeano, “cerebro” logístico del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y testigo clave de la investigación sobre los instigadores del crimen.
Correa fue asesinado en horas de la madrugada de hoy en la cárcel La Picota, un reclusorio de máxima seguridad en Bogotá, en un hecho del que aún se ha hecho pública solo información parcial.
Lea más: “Quieren tapar la muerte de Pecci”, dice condenada por crimen y abogado la desacredita
El fiscal Doldán, quien era amigo personal de Pecci, señaló que el asesinato del fiscal paraguayo tiene relación con “altísimos niveles del crimen organizado” y que la muerte del testigo principal de la investigación “es muestra de ello”.
“Espero que por el camino se vayan aclarando las cosas, el caso de Marcelo no es sencillo de investigar, mucho más en la instancia de la instigación”, dijo.
Sicario y testigo clave
Según la información con que dijo contar el fiscal Doldán, Correa fue asesinado con arma blanca entre la medianoche y la 1:00 de hoy y fue hallado en una celda que no le correspondía. Añadió que la información preliminar es que el crimen puede haber tenido relación con cuestiones de “control territorial del penal”.
Correa Galeano es señalado como el coordinador logístico del asesinato de Marcelo Pecci, quien fue abatido por sicarios el 10 de mayo de 2022, mientras se hallaba de luna de miel en Barú, una playa cerca de la ciudad de Cartagena.
Lea más: Crimen de Pecci debió resolverse en dos años y “ya no da más espera”, dice abogado colombiano
Declaraciones hechas por Correa Galeano luego de su detención, junto con otros elementos recabados por los investigadores colombianos, permitieron la condena de los demás implicados directos en el crimen, incluyendo a los dos sicarios que ejecutaron el atentado.
Investigación continúa
Correa Galeano insinuó que podía ayudar a las autoridades colombianas y paraguayas a identificar a los instigadores del crimen, quienes dieron la orden presumiblemente desde Paraguay.
El fiscal Doldán recordó que Correa habló en repetidas ocasiones de que podía proveer un teléfono celular con información sensible. Sin embargo, señaló que ese dispositivo nunca se materializó y dijo que las autoridades colombianas creen que pudo no haber existido y que fue simplemente una estrategia de negociación por parte del detenido.
Lea más: Petro afirma que asesino de Pecci “tenía amigos en la Fiscalía” de Colombia
El fiscal adjunto indicó que, al margen del asesinato de Correa, la investigación sobre los instigadores de la muerte de Pecci continuará.
Recordó que, en octubre, Colombia y Paraguay firmaron la creación de un equipo conjunto de investigación compuesto por fiscales de ambos países para ese fin.