“Pandemia” de violencia intrafamiliar en Paraguay mientras se preparan las tobilleras electrónicas

El director del sistema 911 de la Policía Nacional dijo que Paraguay atraviesa una “pandemia de violencia intrafamiliar”, con números de casos que se mantienen altos. La semana que viene se iniciará la implementación de tobilleras electrónicas para personas con arresto domiciliario u órdenes de alejamiento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal este jueves, Hernán Escobar, director general del Sistema 911 de la Policía Nacional, dijo que los índices de denuncias de violencia familiar en Paraguay no bajan y apuntó a la implementación de las tobilleras electrónicas en personas denunciadas, que comenzaría la próxima semana, como un posible método para impedir casos de feminicidio.

“Vivimos una pandemia de violencia intrafamiliar”, dijo Escobar, quien comentó que el sistema 911 recibió 103 llamadas de denuncias de violencia entre el martes y el miércoles últimos, días de Nochebuena y Navidad.

Lea más: Fiestas de fin de año: estos son los números a los que llamar en casos de emergencia

Afirmó que se registró un aumento de un 20 por ciento en las denuncias de violencia intrafamiliar este año en comparación con 2023 y señaló que muchas llamadas al 911 por ese tipo de hecho no llegan al grado de denuncia, por lo que es probable que exista subregistro.

La mayor parte de los casos se concentran en las zonas más pobladas del país: Asunción y los departamentos Central, Alto Paraná y Encarnación.

Tobilleras electrónicas, desde la próxima semana

Otro uso muy importante que se le dará a las tobilleras tiene que ver con las personas que tienen orden de alejamiento por casos de violencia intrafamiliar

En ese contexto, el Ministerio del Interior se prepara para lanzar el próximo lunes el programa de tobilleras electrónicas para arresto domiciliario, una herramienta que, en opinión de Escobar, puede evitar hechos de violencia que acaben en feminicidios.

Desde el lunes, explicó, los jueces tendrán la posibilidad de dictar el uso de tobilleras como medida para asegurar el cumplimiento del arresto domiciliario u órdenes de alejamiento para personas denunciadas por violencia familiar.

Lea más: Adjudican a empresa “mimada” la millonaria provisión de tobilleras

En principio se pondrían en funcionamiento unas 20 tobilleras por medio de una licitación con una empresa privada.

Carga de baterías

Los dispositivos tienen una batería con carga para 48 horas y los usuarios tendrán la responsabilidad de mantenerlas cargadas.

Escobar explicó que desde el 911 se puede ver en un mapa todas las tobilleras en funcionamiento, su ubicación y su estado de carga.

Cuando la carga de un dispositivo llega a la mitad, un agente policial contactará con el usuario para indicarle que cargue la tobillera y, en caso de no recibir respuesta o no ver en el mapa que el dispositivo se esté cargando, se despachará a agentes para comprobar en persona la situación.

Lea más: Fiscalía recomienda evitar excesos ante aumento de casos de violencia familiar en el verano

Si el usuario se niega a cumplir con esa responsabilidad, puede perder el beneficio del arresto domiciliario.

Escobar añadió que las tobilleras funcionan también como un intercomunicador, por lo que los agentes del 911 pueden contactar con el usuario incluso si este no atiende su teléfono.

Víctimas serán notificadas si denunciado se les acerca

Además, explicó que en los casos de violencia familiar se entregará a la víctima un teléfono celular que le notificará si el denunciado se acerca a su ubicación. En paralelo, la Policía contactará a la víctima o a uno de cinco números de emergencia que la víctima deberá proveer, para dar el aviso mientras se despliegan agentes para su resguardo.

Finalmente, el director del sistema 911 señaló que la ley establece que el beneficiario de la tobillera deberá pagar su uso, que tiene un costo de 2.050.000 guaraníes por mes.

Solo en caso de insolvencia, según decida un juez, el costo será cubierto por el Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...