Cargando...
El Ministerio Público y el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional de San Pedro ejecutan allanamientos en Santa Rosa del Aguaray en el marco de una investigación sobre una red de estafa que engañó a colonos menonitas de Río Verde.
El esquema criminal engañó a tres hermanos bajo la promesa de adquisición de supuestas tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), montando expedientes de contenido falso ante juzgados incompetentes.
Las víctimas fueron identificadas como: Bernardo Friesen Neufeld, Herman Friesen Neufeld y David Friesen Neufeld.
Lea más: Presunta estafa con foto de fiscal: presentan denuncia contra personas innominadas
Engañaron con supuesta gestión por tierras
La abogada defensora de los denunciantes, Gessy Ruiz Díaz, informó que desde el 2017 un estudio jurídico liderado por una persona que se hace pasar por abogado gestionó, a favor de los colonos, la supuesta adquisición de 8.000 hectáreas ubicadas en la Colonia Ñande Mba’e del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento chaqueño de Boquerón. Por estas tierras, las víctimas habían entregado un total US$ 1.600.000, monto que sería el perjuicio por estafa.
Sin embargo, al realizarse la verificación en el Indert se descubrió que no había ningún trámite administrativo, según reveló la abogada.
Comentó que los denunciados se excusaban con sus víctimas por la prolongación de la adquisición, alegando factores externos como el clima o retraso de los funcionarios de los entes estatales donde se realizaban las supuestas gestiones.
Ruiz Díaz incluso comentó que los supuestos gestores se jactaban de sus vínculos políticos para acelerar los trámites y generar temor en los colonos, al momento que estos empezaron a sospechar con respecto a las irregularidades posteriormente confirmadas.
Detenido un supuesto abogado y alto funcionario del Congreso
El supuesto abogado y director de estudio jurídico José Francisco Ljubetic Arrellaga fue detenido en Santa Rosa del Aguaray, así como la abogada Ilsa Marisela Paredes, quien supuestamente realizaba las gestiones.
También se realizó un procedimiento en Lambaré, donde fue detenido el abogado Willian Roberto Bogarín Campuzano, miembro del supuesto equipo de gestores liderado por Ljubetic Arrellaga.
Bogarín Campuzano es actualmente director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, con un salario de G. 29.084.600. Es miembro del equipo político de la diputada cartista Jazmín Narváez.
Fiscalía, con elementos suficientes
El fiscal de la causa, José Alberto Godoy Blanco, de la Fiscalía zonal de Santa Rosa del Aguaray, indicó que la investigación se inició hace meses y se estaría cerrando con estos procedimientos.
Agregó que cuenta con elementos suficientes referentes a la comisión de estafa y otros hechos punibles. “Estamos cerrando una investigación de hace meses. Creemos que tenemos elementos suficientes para el hecho de estafa y hechos conexos”, mencionó.
Godoy, asimismo, no descartó que haya jueces involucrados ante indicios de denuncias falsas en un Juzgado de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.
Los allanamientos se realizaron esta miércoles en las viviendas de los presuntos involucrados y en estudios jurídicos ubicados en esta localidad del departamento sampedrano.