DEA comunicó plan de cortar apoyo a Paraguay y Gobierno de Peña recula

El secretario permanente de Codena, Cíbar Benítez, confirmó que la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) informó su intención de suspender toda colaboración con Paraguay tras la nota enviada por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que pedía justamente el cese de la cooperación. El Gobierno de Santiago Peña reculó y remitió una segunda nota a la DEA, en la que deja sin efecto el primer comunicado y ratifica su intención de seguir trabajando en conjunto con Estados Unidos. Alegaron que desconocían el contenido de un convenio del 2022.

Conferencia de autoridades de Seguridad Nacional este mediodía, sobre cooperación entre la DEA y SENAD:
Conferencia de autoridades de Seguridad Nacional este mediodía, sobre cooperación entre la DEA y SENAD.

Cargando...

El secretario permanente de Consejo de Defensa Nacional (Codena), Cíbar Benítez, confirmó que Estados Unidos contestó la nota de la Senad en la que su ministro, Jalil Rachid, informaba el cese de la colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA). En su respuesta el Gobierno estadounidense plasmaba su intención de cortar toda cooperación con Paraguay.

Sin dar muchos detalles, incluso alegando que no tenía el documento a mano, Benítez señaló que en la nota la DEA expresó que iba a retirarse de Paraguay. “La nota incluso dice que empezarían a retirar sus cosas o ver el inventario que tienen. Eso es lo que se generó con la nota inicial“, manifestó luego ante la reiteración de la consulta sobre qué respondió la DEA.

Prometió que darán a conocer de manera pública la nota de la DEA.

El argumento: desconocían un convenio internacional

Sobre el motivo de la reculada, manifestó que Rachid “no tenía obrante el convenio del 2022″ y por ello se comunicó el cese de cooperación. Sin explicar en qué afectaba el desconocimiento de ese convenio, indicó que la nota inicial se ajustaba a “otras realidades que fueron anuladas con el del 2022″.

En varias ocasiones, explicó que no fue “la intención del Gobierno“ cambiar de postura “sino ir manejando una situación que teníamos en frente“.

En cuanto a cómo es posible que un ministro de la Senad desconozca un convenio de cooperación internacional con Estados Unidos, alegó que no estaba en los archivos. “Eso fue firmado por autoridades nuestras, anteriores de la administración actual“, acotó queriendo pasar la pelota al Gobierno pasado por este error.

Rachid dice que “es para bien“

El ministro de la Senad salió prácticamente corriendo de la conferencia e intentó evitar a la prensa. Sin embargo, se vio obligado a responder algunas preguntas.

Por un lado, negó la posibilidad de renunciar a su cargo por este escándalo internacional. Afirmó que todos los actos son realizados siempre con el consentimiento del presidente Santiago Peña y este no fue la excepción.

“Todos los actos que nosotros, que yo he realizado, durante esta gestión, los asumimos, pero yo no le daría la denominación de papelón si es un cambio para bien“, argumentó Rachid y luego se retiró rápidamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...