Cargando...
Se trata de Francisco Javier Espínola (42), oriundo de la ciudad de Fernando de la Mora, quien contaba con seis órdenes de captura, cuatro por narcotráfico y dos reiteraciones por su fuga de prisión. En el momento del procedimiento estaba a bordo de una camioneta Toyota Hilux, doble cabina, color blanco.
Francisco Javier Espínola fue detenido en el 2015 por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes lo identificaron como jefe de una organización que enviaba marihuana a Chile; por esta causa fue condenado a 17 años de cárcel.
Lea más: Narco condenado ideó asalto a casas de cambio de Villa Morra, sostienen policías
Narco condenado aprovechó arresto domiciliario para fugarse
Sin embargo, el 19 de octubre de 2020 el condenado consiguió que la entonces magistrada de Ejecución Mercedes Carolina Aguirre Ugarte lo beneficiara con arresto domiciliario por 45 días, supuestamente por una lesión de ligamento cruzado, pero el criminal aprovechó la situación para escapar y nunca más regresar a su celda.
En ocasión de estudiar el caso, en mayo del 2021 el Tribunal de Apelación en lo penal integrado por los camaristas Gustavo Ocampos, Cristóbal Sánchez y Pedro Mayor Martínez afirmaron que la magistrada violó la ley al dictar el Auto Interlocutorio Nº 1348, a través del cual unificó dos penas contra el narcotraficante Francisco Javier Espínola; una de 15 años de cárcel y otra de 17 años de prisión, y determinó que el condenado cumpla solo 15 años y seis meses de pena privativa de libertad, que será cumplida el 7 de agosto de 2030, por lo que el condenado tendrá el derecho de solicitar libertad condicional el 7 de febrero del año 2025.
Lea más: Jueza suspendida por beneficiar a un narco suma resoluciones irregulares
Además de la irregular unificación de las penas (según la Cámara), el 5 de noviembre de 2020 la jueza Aguirre benefició al traficante de drogas con un arresto domiciliario por 45 días, que cumplió en su casa ubicada en Fernando de la Mora. Para el efecto alegó una supuesta lesión de ligamento cruzado que sufría el condenado.
La magistrada Aguirre fue suspendida y posteriormente destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por una decisión similar adoptada en otro caso, en beneficio de otro condenado por narcotráfico, el colombiano Octavio Vargas Muñoz, sentenciado a 15 años de cárcel.
Lea más: JEM removió a jueza y apercibio a fiscala que beneficiaron a narcotraficante
Durante estos cuatro años en que Espínola estuvo prófugo, la Policía lo investigó por varios hechos incluyendo el multimillonario golpe a la casa de cambios Fénix de Asunción, del que sospechan habría orquestado.
Finalmente, agentes de Automotores a cargo del oficial inspector César Jara recapturaron a Espínola en la tarde del domingo último en Nueva Colombia.