Menor procesado por doble homicidio alegó dolor de cabeza para suspender juicio oral

CAAZAPÁ. El supuesto autor del doble homicidio ocurrido en marzo de este año en la ciudad de Bertoni consiguió aplazar el juicio oral y público para febrero del año 2025, alegando tener “dolor de cabeza”. El juzgamiento estaba previsto para las 10:00 del miércoles último.

Ranulfo Villalba Morínigo (sin remera) y Juan Cardozo, momentos antes de ser asesinados.
Ranulfo Villalba Morínigo (sin remera) y Juan Cardozo, momentos antes de ser asesinados.Antonio Caballero

Cargando...

El doble homicidio ocurrió en la madrugada del domingo 17 de marzo de este año en la vivienda de Ismael Rodríguez, ubicada en la periferia de la ciudad de Bertoni. En la vivienda funciona una despensa con expendio de bebidas alcohólicas.

Según los datos del caso, las víctimas fueron identificadas como Ranulfo Villalba Morínigo, quien recibió 13 puñaladas y un disparo de arma de fuego, y Juan Paulino Cardozo Bareiro, quien falleció tras ser herido con ocho puñaladas.

El juicio oral y público al procesado, un menor de 17 años de edad, estaba programado para el miércoles 13 de noviembre, a las 10:00. Sin embargo, el indiciado presentó una constancia médica del “Sanatorio Neurociencias Guaireña”, firmada por el doctor Juan Carlos Vera, que indica que el mismo presentaba cefalea y cuadro febril, por lo que se le recomendó cuatro días de reposo.

Lea más: Bertoni: familiares de un caso de doble homicidio, cometido supuestamente por un adolescente, piden justicia

Los familiares de las víctimas indicaron que el doble homicidio es un caso muy grave. “Entendemos que el acusado es un menor, y tal vez sea importante garantizar los derechos del mismo en cuanto a su salud, pero pedimos justicia. Sin embargo, el derecho a la salud y el bienestar del acusado no debe ser utilizado de manera abusiva para prolongar o evitar el juicio”, sostuvo Mariela Villalba, hermana de una de las víctimas.

La sociedad, especialmente las familias de las víctimas del doble homicidio, demanda celeridad y justicia. La postergación del juicio oral y público puede interpretarse como una falta de firmeza en el sistema judicial y como una influencia política que genera desconfianza en la institución judicial.

Además, Mariela Villalba pidió que el Ministerio Público y los jueces del Tribunal de Sentencia, presidido por Blanca Corina Paiva, actúen con rigor para evitar dilaciones injustificadas, respetando los derechos del acusado, pero también el principio de justicia para las víctimas de este horrendo doble homicidio.

Mariela Villalba insistió, además, en que el menor no pudo haber cometido un atroz doble asesinato sin la ayuda de otros. “Tenemos las pruebas de que el padre del menor, Heriberto Chávez, y su tío, Ismael Rodríguez, son los otros autores del doble homicidio”, dijo Mariela Villalba.

Para la fiscala del caso, Laury Vázquez, el único responsable del doble homicidio es el menor, y en la investigación quedó demostrado que los otros no participaron del crimen.

Según los datos, la nueva fecha para este juicio oral es el 25 de febrero del año 2025.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...