Cargando...
Ayer a la mañana, el abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia Gomes divulgó un informe que lleva la firma de la licenciada en Química Industrial Jazmín Cabrera, perito del Laboratorio Forense del Ministerio Público.
“En las muestras MD1.1, MD1.2, MI.1, MI.1.2, MD.2, AD.1, MI.2, AI.1, M2, M3, M4 y AD.2 no se detecta la presencia de nitritos, plomo y bario, bajo el criterio de investigar la presencia de residuos de disparo de arma de fuego”, dice el documento.
Los signos abreviados corresponden a palabras como mano derecha, mano izquierda, puño derecho, puño izquierdo, antebrazo derecho, antebrazo izquierdo y también a algunas de las heridas que sufrió el diputado Lalo Gomes.
Lo que sí salió positiva es la prueba para restos de plomo y bario en la muestra M1, que es el signo con el que identificaron a la herida de bala que tenía el diputado en el hemitórax izquierdo.
Esta herida, sin embargo, no se relaciona directamente con un disparo efectuado por la víctima.
Lea más: La respuesta del Gobierno a pericia que aparentemente descarta que “Lalo” Gomes disparó
Fiscal llegó a hablar de imputación
Tras conocerse los resultados de esta pericia que se hizo en Asunción, el fiscal Celso René Morales Fernández, de Pedro Juan Caballero, declaró a radio ABC Cardinal 730 AM que si el diputado no disparó, “no hubo una causa de justificación y estamos ante una conducta típica antijurídica”.
Fue en referencia a la actuación de los policías de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) que ejecutaron el allanamiento en la casa del legislador, quien era más conocido como Lalo Gomes.
El fiscal Morales aclaró que su criterio es que corresponde una imputación por homicidio doloso, ya que los policías “han actuado en forma injustificada, cometiendo un hecho punible”.
Sin embargo, Celso Morales también explicó que tendrán que analizar esa postura en el equipo de trabajo, que está integrado por sus colegas Christian Ortiz y Luis Said, de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de Asunción, y por la fiscala adjunta Matilde Moreno, quien fue designada para coordinar el grupo.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: pericia indica que diputado no habría disparado a policías, dice abogado
Un resultado contrario
En horas de la siesta y ante el revuelo que causó la información, los fiscales Said y Ortiz convocaron a los peritos Cabera y Alfredo Acosta, este último de la Dirección General Científica y Tecnológica de UNA, para que presten declaración testifical.
Acosta fue citado para que explique su informe que está la última página del dictamen pericial y que tiene un corte netamente técnico, lo cual a simple resultaba incomprensible hasta para los mismo fiscales intervinientes.
Fue que Acosta refirió que ese informe señala la presencia de componentes químicos como el antimonio, barrio y plomo, en las manos de Gomes.
El análisis realizado en el laboratorio de la UNA se hizo con las muestras tomadas a través de la técnica del hisopado.
Estas muestras fueron tomadas por agentes de Criminalistica, en Pedro Juan Caballero y llevadas al laboratorio de la UNA debido a que el de la fiscalía o cuenta con los elementos para realizar ese tipo de análisis.
En tanto que la perito Jazmín Cabrera declaro que los análisis en el laboratorio de la fiscalía se realizaron sobre muestras levantadas con cinta adhesiva, tomadas en un procedimiento posterior al del hisopado, pero siempre, en el mismo día, el 19 de agosto. El resultado dio negativo a la presencia de pólvora en las manos de Gomes.
Lea más: Muerte de Lalo Gomes: abogado cree que fue “ejecución” y no error de procedimiento
Se debe tener el conjunto para emitir una conclusión
Anoche la fiscala Matilde Moreno, consultada por ABC defendió el trabajo del Ministerio Público .
“Nosotros tenemos pendientes pericias que deben ser incorporadas y una vez que tengamos todo el conjunto vamos a tener una conclusión. Hay que analizar las evidencias en su conjunto y en el orden en que fueron levantadas. Hay pericias que dan positivo y otras que dan negativo, pero todo lo que tenemos hasta ahora no son concluyente”, expresó la representante de la fiscalía general.
Las pericias que aún requieren de resultados son la balística, la de un estudio del arma del exlegislador. además del informe del Dr Pablo Lemir, acerca de la autopsia.