Cargando...
El Juzgado de Garantías de Encarnación dictó la medida cautelar de prisión preventiva para los siete hombres detenidos el viernes en la ciudad, quienes fueron imputados por asociación criminal y estafa, tras una denuncia por un perjuicio de más de U$S 55.000. La causa es investigada por el agente fiscal de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico y Lavado de Activos, Enrique Fornerón.
Unos empresarios cordobeses habrían presentado la denuncia ante agentes del Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, tras percatarse de que fueron estafados por los presuntos comerciantes que tenían un local denominado “Patagonia Live” en el Circuito Comercial de Encarnación. Según el relato de las víctimas, habrían acordado el envío de un lote de aparatos electrónicos que fue pagado en dos partes, pero nunca llegó a destino.
Explicaron que los presuntos autores viajaron hasta Córdoba a inicios de octubre para cobrar los últimos U$S 36.000 y luego desaparecieron. Posteriormente, recibieron amenazas de los involucrados, quienes les enviaron fotos con armas de grueso calibre.
Los investigados fueron identificados como Germán Caballero (alias “Pireca”), Víctor Galeano, Brahian Fleitas, Juan González, Miguel Tillería, Juan Martínez y Gustavo Martínez. Según Fornerón, seis de ellos son oriundos de Ciudad del Este (CDE) y uno de Encarnación. No se descarta que otros comerciantes de CDE puedan estar involucrados, ya que los denunciantes indicaron que parte del cargamento fue comprado en un comercio de la capital de Alto Paraná.
Esquema elaborado
El fiscal refirió que los autores de la estafa tenían un esquema elaborado, en el cual operaban incluso con un miembro que hacía de “pirañita”, quien rondaba por las calles del Circuito Comercial en busca de víctimas y las guiaba hasta el local.
Según Fornerón, el negocio donde operaban inspiraba confianza, al igual que el trato que brindaban a los clientes. El líder de la banda criminal sería el conocido como alias “Pireca”.
Incluso, en el negocio estaba operativo un inhibidor de señal, según los intervinientes. También incautaron 12 aparatos celulares, documentos varios, dinero en efectivo, una cámara de circuito cerrado, memorias y un POS de Bancard.