Cargando...
Erwin Rolando Carneiro Gómez, paraguayo, de 30 años, nacido en el distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay, fue muerto con 17 tiros de fusil el martes 22 de octubre pasado en el predio de su caballeriza (lugar donde se guardan los caballos) situada en la colonia Yvype, a 900 metros de la Ruta PY05 y 8.000 metros antes de llegar al centro de Pedro Juan Caballero, que a su vez es la capital de dicho departamento.
El establo donde ocurrió el ataque pertenecía anteriormente al jefe de sicarios Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate, eliminado el jueves 15 de junio de 2023 en Pedro Juan Caballero.
Video: Operación Persea del Norte: Allanan la caballeriza de Aguacate
El atentado contra Carneiro fue perpetrado por cuatro sicarios que usaron fusiles AK47, calibre 7.62, así como pistolas Glock, calibre 9 milímetros. Actuaron en un automóvil Toyota Runx negro, que después fue quemado cerca del arroyo Suizo de la colonia Victoria Guasú, a unos 8.000 metros de la escena del crimen.
El vehículo usado por los matones fue robado en Asunción.
En el ataque dirigido originalmente contra Carneiro también salieron heridas de bala Clementina Fretes Saucedo, de 35 años, quien es la encargada de la caballeriza, y una niña de 8 años, quien es hija de una de las personas que se encontraban circunstancialmente en el lugar, es decir, que fueron víctimas colaterales.
Una foto en Facebook
Momentos antes de su muerte, Carneiro publicó una foto en las redes sociales, acompañado de su mujer, en la que ambos se mostraban festejando la victoria de su animal en una carrera de caballos que se hizo en un hípico situado a pocos metros.
Supuestamente, Carneiro ganó 80 millones de guaraníes en esa carrera.
Homicidios y narcotráfico
El ahora fallecido, Erwin Rolando Carneiro Gómez, era últimamente uno de los principales objetivos del departamento Antinarcóticos de la Policía en Pedro Juan Caballero.
De hecho, el martes 15 de octubre pasado, justo una semana antes de su muerte, Carneiro sufrió dos allanamientos de parte de policías de Antinarcóticos, en su casa del barrio Jardín Aurora y en su quinta de la colonia Yvype (casi al lado de la caballeriza donde ahora se produjo el homicidio).
Los procedimientos se hicieron bajo la supervisión del fiscal de Narcotráfico, Celso René Morales, ante las sospechas de que Carneiro estaba preparando en esos lugares vehículos con doble fondo para llevar marihuana a Brasil.
Lea más: Incautan armas de fuego y otras evidencias en dos allanamientos en Pedro Juan Caballero
Los investigadores dijeron que Carneiro no fue localizado en dichos lugares, pero sí incautaron pistolas y escopetas que iban a ser sometidas a pericias para saber si fueron usadas en atentados.
Antes de eso, Carneiro había sido investigado como dueño de una carga de 1.744 kilos de marihuana que fue incautada el viernes 28 de octubre de 2022 tras una persecución en la colonia Maffussi de Pedro Juan Caballero.
La droga era transportada en una camioneta manejada Nelson Gómez, primo de Erwin Rolando Carneiro Gómez.
El vehículo había sido incautado el domingo 24 de julio de 2022, tras un allanamiento a la casa de Carneiro en el barrio Jardín Aurora.
Ese allanamiento se hizo en conexión con el asesinato del policía Secundino Cañiza Chávez, ocurrido el jueves 21 de julio de 2022 en el centro de Pedro Juan Caballero.
Lea más: Sicarios matan a un policía en Pedro Juan Caballero
Aunque no pudieron encontrar indicios que lo conectaran directamente con el crimen del policía, los investigadores sí hallaron cuando eso un casquillo de pistola calibre 9 milímetros que después se comprobó fue disparado por la misma arma con la que fue asesinado el comunicador y productor de aceite de marihuana Sandro Saúl Sánchez Benítez, también conocido como Doctor Cannabis, el miércoles 16 de marzo de 2022 en el barrio General Díaz de Pedro Juan Caballero.
Lea más: Sicario elimina a un comunicador en Pedro Juan Caballero
Aunque fue procesado por este último crimen, el de Doctor Cannabis, Carneiro posteriormente fue beneficiado con un sobreseimiento provisional, del cual gozaba ahora que fue eliminado.