Cargando...
Un caso de supuesto intento de atentado en nuestro país fue reportado este domingo. La víctima fue el intendente argentino de la localidad formoseña de Las Lomitas, Atilio Basualdo. ABC Color conversó con el afectado sobre el motivo que lo trajo a Paraguay y el trasfondo político que sería el origen de esta situación.
El jefe comunal comentó que habitúa visitar Asunción con su familia, pues tiene parientes en Paraguay. En la mayoría de los casos, vienen para un paseo y disfrutar de la gastronomía nacional.
Con relación a lo ocurrido, dijo que desde que cruzaron al lado paraguayo, observaron a motociclistas que los seguían. En principio, él y sus seres queridos pensaron que eran conductores comunes y corrientes que transitaban por la zona, pero las alertas se encendieron cuando, luego de ingresar a nuestra capital, fue evidente que los perseguían a ellos.
“Venían desde una distancia bastante prudencial, detrás de nosotros”, afirmó. Expresó que la novia de su hijo se dio cuenta y los grabó y a partir de ahí entendieron que los estaban controlando.
Lea más: Argentina revela quién es el jefe de Hezbolá en Latinoamérica con una conexión con CDE
Quisieron alejarse y se escondieron
Estando en sectores de mayor tránsito, el intendente buscó escaparse de los sospechosos ingresando a otras calles, pero los semáforos no le dejaban acelerar la marcha. Al llegar a la zona de un shopping en la avenida Aviadores del Chaco, la autoridad argentina descendió de su vehículo y junto con su familia se escondieron en un local gastronómico.
Desde el interior, Basualdo se percató de que los motociclistas también estacionaron y comenzaron a buscarlos en varios comercios. Agregó que veían cómo los buscaban y vigilaban el sector.
Ante el temor, llamaron al 911 gracias a la ayuda del centro comercial y los policías paraguayos llegaron para asistirlos en la denuncia. Según, manifestó, los agentes nacionales lograron detener a dos personas que resultaron ser policías formoseños.
Lo querían “silenciar”, aseguró Basualdo
El intendente no cree en la versión de los detenidos de que estaban por Paraguay para comprarse calzados. Además, está convencido de que querían “silenciarlo” en nuestro país. Con esto reiteró su postura de que hubo un intento de atentado contra su persona.
Explicó que él es del Partido Justicialista, mismo grupo político del gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán. Sin embargo, él es disidente, aclaró. “No estoy alineado a él y me está sucediendo este acoso”, lamentó.
“Ellos (los detenidos) fueron encomendados por el Gobierno de la provincia de Formosa para cometer un delito. Yo considero que pretendían silenciarme (matarme) en territorio paraguayo, para evitar que tengan alguna culpa, cargo o responsabilidad como Gobierno de Formosa”, resaltó.
Ahondando en las vivencias que tuvo, mencionó que “es un método que usa este Gobierno, el de tener dentro de la misma Policía a sicarios para estos delitos. “Hace un poco también recibí una balacera de la Policía de la provincia a un camión cisterna en el que distribuíamos agua acá en Las Lomitas”, recordó.
“Espero que esto no vuelva a ocurrir”, enfatizó.
Escoltado hasta la frontera y luego en el camino a Las Lomitas
Sobre la seguridad en el retorno, el intendente agradeció a la Policía Nacional de Paraguay por acompañarlos hasta la frontera con su país.
Después la Policía de Argentina y la Gendarmería lo escoltaron hasta llegar a su ciudad, distante a 400 km de Asunción.
Este lunes presentará denuncia en Argentina y le están dando seguridad, sostuvo
“Voy a hacer la denuncia el día de mañana contra estos policías en el Juzgado Federal. El contenido está siendo estudiado por mis abogados”, remarcó.
Finalmente, subrayó que el Gobierno de Argentina ya le está brindando la seguridad necesaria.