Cargando...
Autoridades de la Fiscalía General de Colombia y del Ministerio Público de Paraguay firmaron en un acto virtual el instrumento de cooperación técnica que crea el Equipo Conjunto de Investigación (ECI), que investigará el homicidio doloso de Marcelo Pecci, ocurrido en Barú, Colombia, el 10 de mayo de 2022.
El propósito se relaciona a las causas que se adelantan, tanto en Colombia como en Paraguay, según un reporte de la Fiscalía paraguaya.
Indicaron que el acuerdo tiene como base legal la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000, la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas del año 1988 y la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal del año 1992.
Constituye el primer acuerdo de investigación transnacional conjunta firmado en la historia del sistema de Justicia entre ambas Fiscalías, aseguraron.
Lea más: Caso Pecci: reducen condena de Margareth Chacón a 35 años de cárcel
Buscan un trabajo intenso para esclarecer la muerte del fiscal
Por su parte, el fiscal adjunto de Asuntos Internacionales de la Fiscalía paraguaya, Manuel Doldán, “transmitió las felicitaciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, y su sincero deseo de un trabajo intenso y fructífero que permita alcanzar la verdad real y el enjuiciamiento de los responsables del crimen de Pecci”, expresaron.
Con el ECI, podrán realizar un abordaje más integral de las fases pertinentes en la investigación del crimen y coordinar esfuerzos in situ en ambas jurisdicciones para definir las mejores estrategias de investigación.
Las firmantes de este nuevo acuerdo son la fiscala adjunta Matilde Moreno (por la Fiscalía de Paraguay) y el director de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, Raúl González Flechas (por la Fiscalía de Colombia).
Como coordinadores del ECI y responsables de la fase operativa, han sido designados el fiscal Francisco Cabrera Sanabria (por la Fiscalía de Paraguay) y el fiscal Juan Pablo Fajardo Lanza (por la Fiscalía de Colombia).