Cargando...
El Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de Violencia contra la Mujer, reveló datos sobre feminicidio en Paraguay: hasta la fecha se registraron 23 víctimas.
En enero se reportaron 5 casos, en febrero 1, en marzo 5, en abril 2, en mayo 1, en junio 2, en julio 2, en agosto 1, en setiembre 3 y octubre 1.
El departamento Central lidera la lista con 9 casos, le siguen Alto Paraná con 4, Amambay con 2, Canindeyú con 2, Alto Paraguay con 1, Caaguazú con 1, Guairá con 1, Paraguarí 1, San Pedro con 1 y Asunción con 1, según el informe de la Fiscalía.
En cuanto a la edad de las víctimas, agrega que el promedio es de entre 14 y 73 años, mientras que la de los agresores es de entre 18 a 73 años.
Lea más: Feminicidio en Presidente Franco: detienen a expareja de la víctima tras caer en contradicciones
Tentativas y causas abiertas por feminicidio
Además de las víctimas fatales, el MP reportó 38 tentativas y 22 causas abiertas por feminicidio.
La Fiscalía precisó que en una de las causas se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre.
Mientras tanto que en otro proceso penal se verifica una tentativa en el que el supuesto autor quiso matar a su expareja y disparó contra la madre, quien falleció. El hecho fue caratulado como homicidio/feminicidio.
Hijos huérfanos y parejas agresoras
Con relación a la cantidad de víctimas indirectas, 50 son hijos que quedaron huérfanos, pues 21 víctimas eran madres, de las cuales 20 eran paraguayas y 2 brasileñas.
Los datos del parentesco del agresor refieren que principalmente fueron parejas, pues los son en 14 casos, mientras que en el resto, 6 son exparejas, 1 exyerno, 1 padre y 1 a determinar.
Las viviendas son el principal sitio donde ocurren los trágicos casos, pues —conforme a los datos compartidos— se dieron 20 casos en las casas y 3 en la vía pública.
Lea más: Reportan presunto caso de feminicidio en Santa Rita
Arma blanca, principal objeto de crimen
El arma blanca es el principal elemento utilizado por los agresores, ya que se registran 9 casos de ello. En 5 feminicidios se utilizaron armas de fuego, en otros 5 se produjeron muertes fueron por traumatismo o golpes —en el que en uno de ellos la víctima sufrió un shock séptico— y en 4 se dieron por asfixia.
La Fiscalía precisó que en un caso la víctima fue abusada sexualmente antes de morir en manos de su agresor.
En cuanto a ensañamiento, informó que se registra un promedio de 6 casos de ello, de las cuales en uno la víctima recibió más de 40 puñaladas y en otro la mujer percibió 26 heridas, y dos fracturas.
Los días lunes y viernes se registraron más feminicidios en este 2024, cada una con cinco casos.
Imputados, suicidio y prófugos
El Ministerio Público además reveló el estado de las causas. Del total, 18 presuntos responsables están imputados, 4 se suicidaron y uno se encuentra prófugo.
Así también, señalan que dos de los presuntos autores estaba bajo medida de restricción de acercamiento otorgada por el Juzgado y otro contaba con una medida de arresto domiciliario.
Lea más: Reportan presunto caso de feminicidio en Santa Rita
La Fiscalía también reveló que en un doble feminicidio, la víctima y su hija fueron apuñaladas. Esta última —menor de edad— murió cuando intentó defender a su madre de su padre.
Intentaron simular casos
Los datos también revelaron que en 5 casos los supuestos responsables intentaron simular las circunstancias de muerte por otros hechos para evitar ser acusados de feminicidio, pero mediante la autopsia se pudo comprobar la causa y cómo ocurrieron los asesinatos.
En uno de los casos, se intentó simular como muerte natural, en dos por muerte súbita, en uno supuestamente como accidente vial y en otro como víctima de herida durante un asalto.
La semana pasada, una mujer de 39 años fue brutalmente asesinada por su expareja, a machetazos.
Desde el Ministerio Público instan a denunciar cualquier tipo de violencia y a recurrir en caso de ataques psicológicos contra la mujer.