Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Víctor Benítez, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, comentó que hoy se llevará a cabo el traslado de la penitenciaría Buen Pastor de cinco mujeres privadas de su libertad “cercanas” a Carmen Villalba, líder del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El viceministro Benítez explicó que el traslado se realiza como consecuencia de la resistencia opuesta por las cinco mujeres a una requisa llevada a cabo en su pabellón el pasado 31 de agosto, cuando las autoridades penitenciarias descubrieron un teléfono celular en poder de Villalba y un segundo dispositivo que pertenecería a la líder del EPP o a otra de las reclusas allí albergadas.
Lea más: Hallan celulares en celdas de Carmen y Laura Villalba, miembros del EPP
“Estas mujeres se resistieron a la requisa, agredieron a agentes y amenazaron a altas autoridades del Ministerio de Justicia”, afirmó el viceministro.
Agregó que las cinco mujeres a ser trasladadas serán “dispersadas” a distintos centros penitenciarios en Pedro Juan Caballero, San Pedro, Coronel Oviedo o Villarrica.
Sumario y remisión de antecedentes a Fiscalía
Además, comentó que se inició un sumario a funcionarios del Buen Pastor para establecer responsabilidades en torno al ingreso ilegal de los celulares a la prisión, y agregó que recomendó la remisión de los antecedentes de los funcionarios sumariados al Ministerio Público.
“Estar dotando de elementos prohibidos a personas de alto perfil podría configurarse en cohecho pasivo agravado o asociación criminal, teniendo en cuenta las actividades que realizaba esta persona”, dijo en referencia a Villalba, teniendo en cuenta los secuestros, asesinatos y ataques armados que se atribuyen al EPP.
Lea más: El clan Villalba quedó ahora con cuatro prófugos, dos condenadas y un abatido
El viceministro Benítez indicó que los celulares incautados en el Buen Pastor fueron entregados al Ministerio Público y la Policía Nacional para que sus peritos determinen el uso que se les dio.
El mismo día de la requisa en el Buen Pastor se realizó un procedimiento similar en la Penitenciaría Regional de Misiones, donde está recluida Laura Villalba, hermana de Carmen y también miembro del EPP. En ese procedimiento también fueron incautados dos teléfonos.
En 2023, una requisa a la zona del Buen Pastor donde está recluida Carmen Villalba resultó en la incautación de objetos ilegales como tres teléfonos, una computadora portátil y unos 4.500.000 guaraníes en efectivo.