Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, los fiscales que investigan los incidentes violentos ocurridos el jueves en la estancia “La Reina”, ubicada entre los departamentos de Caaguazú y San Pedro, brindaron detalles sobre lo ocurrido y los primeros pasos dados en la investigación.
El jueves por la mañana, grupos de campesinos autodenominados sin tierra invadieron esa estancia, actualmente alquilada por menonitas, en dos incidentes separados pero aparentemente relacionados ocurridos en las zonas de Capiibary, San Pedro y Simón Bolívar, Caaguazú, con las que la estancia es colindante.
Lea más: ARP condena invasiones violentas en Capiibary y Caaguazú, y exige acción urgente del Gobierno
La fiscala Lourdes Soto investiga los hechos ocurridos en Simón Bolívar, donde se produjo un enfrentamiento armado que resultó en las muertes de uno de los campesinos, Adrián Florentín (30), y la del jefe de guardias de la estancia, Seferiano Silvero (45).
Según el relato hecho por la fiscala Soto, Silvero se desplazaba hacia la zona de Capiibary en una camioneta, acompañado por su sobrino Junior Cohene (23), cuando supuestamente fueron emboscados por los campesinos y se habría producido un tiroteo que resultó en ambos decesos.
Luego del enfrentamiento, los campesinos habrían quemado la camioneta con el cuerpo de Silvero en su interior y raptaron a Cohene, quien supuestamente fue torturado y posteriormente liberado.
Tres detenidos
La fiscala comentó que el cuerpo del supuesto atacante fallecido –quien tenía orden de captura por invasión- será sometido a autopsia hoy y que ya solicitó pericias sobre los restos óseos de Silvero. Añadió que aún no pudo tomar declaración a Cohene, quien ya fue dado de alta luego de su hospitalización ayer pero aún estaba fuertemente medicado.
La agente del Ministerio Público dijo que en un allanamiento policial fue detenido ayer un ciudadano brasileño que declaró que vive en una zona habitada por indígenas en Arroyo Guasu y que una persona de nombre “Héctor”, quien realiza censos de gente que quiere terrenos, le contactó y le dijo que había una tierra para él en Simón Bolívar.
Lea más: Enfrentamiento en Caaguazú: hallan al guardia desaparecido y confirman fallecimiento de dos personas
Según el relato del brasileño, quien dijo no haber sabido que se produciría una invasión, fue convocado en una casa a 300 metros del límite de la estancia donde estaban reunidas unas 20 personas con armas largas y cortas.
Comentó que en total hay tres personas detenidas en relación a los hechos en Simón Bolívar, además de unas 20 motocicletas incautadas.
Atacaron a guardia en Capiibary
Por su parte, el fiscal Pablo Zorrilla tiene a su cargo la investigación de lo ocurrido en la jurisdicción de Capiibary, donde se investigan presuntos hechos de tentativa de homicidio y robo agravado por el asalto por parte de campesinos a un guardia de seguridad de la misma estancia.
El fiscal Zorrilla dijo que las autoridades ya tienen identificado al supuesto cabecilla del grupo que actuó en Capiibary, a quien no pudo identificar por nombre, aunque afirmó que se trata de una persona con orden de captura por “hechos anteriores de invasión”.
Lea más: Un custodio fue herido en Capiibary
El guardia asaltado sufrió lesiones y fue trasladado a un hospital en Carayaó, donde ya recibió el alta.
El agente fiscal explicó que la organización de campesinos sin tierra que estaría detrás de los incidentes del jueves “no tiene nombre”, ya habría realizado incursiones en el mismo establecimiento y estaría compuesta por alrededor de 30 personas, quienes habrían sido reforzadas por individuos que llegaron en un camión desde zonas aún no determinadas.
“Tenemos personas identificadas y con orden de captura; creo que vamos a llegar a aprehender a unas cuantas”, dijo.