Cargando...
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó esta mañana que el mexicano Gustavo Aaron Mejía García (27) fue detenido al intentar ingresar droga a nuestro país a través del aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque.
Su detención se logró tras una coordinación entre agentes de la Senad, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la fiscal María Irene Álvarez.
Es oriundo de Toluca y salió de la Ciudad de México, con escala en Panamá y destino final nuestro país. Se identificó como diácono en formación para sacerdote y que venía con fines turísticos, según informó Senad.
Tráfico de drogas sintéticas
El detenido tenía consigo en su maleta tres supuestas botellas de tequila “3 caballos” que, tras los análisis antidrogas, se verificó que contenían anfetamina en líquido, conforme a las imágenes compartidas por Senad.
También fue detectado que poseía cuatro frascos de supuesto champú, cuyo contenido líquido reaccionó a metanfetamina.
Senad informó que el diácono detenido y las evidencias fueron trasladados a su base de operaciones. Además, reveló que la línea de investigación refiere la posibilidad de que cárteles criminales pretenderían establecer nuevas rutas y mercados a través de nuestro país.
Agregó que el peso bruto de lo incautado es de 9.354 kilogramos, valuados en al menos US$ 300.000, y que será analizado con mayor precisión en su laboratorio forense especializado.
Lea más: Cae influencer junto con red de microtráfico de drogas en Villarrica
Fentanilo, la “droga zombi”
En principio, la Secretaría Nacional Antodrogas informó que el diácono traficó fentanilo, lo cual -finalmente- lo descartó tras los análisis.
El fentanilo es una sustancia sintética considerada como una de las más peligrosas en el mundo. Actualmente, la “droga zombi” está causando estragos en las grandes ciudades de Estados Unidos.
Aunque aún se desconoce un posible consumo masivo en Paraguay, desde el Centro Nacional de Control de Adicciones habían informado el año pasado que ya se maneja información sobre su circulación ilegal. En la región, ya se realizaron incautaciones de la droga.