Cargando...
Una serie de allanamientos ejecuta esta mañana la Policía Nacional, encabezados por el Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros y la fiscala Esmilda Álvarez, en el marco de una investigación sobre asociación criminal para la producción de documentos y estafas. Tampoco descartan otros delitos, como lavado de dinero.
La Policía informó que se identificó una red de estafa conformada aparentemente por 24 personas, quienes están siendo buscadas en los procedimientos. No se descarta a funcionarios de distintas entidades del Estado.
Como consecuencia de denuncias que recibieron, realizaron trabajos de inteligencia durante seis meses en los que se identificó a los miembros de la red de estafa que utilizaba distintas modalidades de fraude para operar, según el informe policial.
Lea más: Detienen en Alto Paraná a uno de los buscados por vaciamiento de billeteras electrónicas
Modus operandi de la red de estafa
Personas de escasos recursos, denominadas “muñecos”, eran reclutadas y se creaba perfiles financieros falsos mediante la falsificación de documentos y otros, agrega el informe.
Cuando las víctimas figuraban en el sistema financiero, con un historial de IVA importante, constituían empresas, compraban y vendían inmuebles, vehículos, ganado y artículos varios. El esquema realizaba también descuentos de cheques y préstamos, vulnerando instituciones financieras.
La red, agrega la Policía, habría emitido 800 hojas de cheques y estafó a una cantidad importante de personas físicas y jurídicas, ocasionándoles pérdidas patrimoniales y causas penales.
En principio, se maneja un perjuicio comprobado de G. 8.000 millones, pero la cifra podrías ascender a más de G. 81.000 millones, considerando la emisión de los 800 cheques, según aclararon desde la Policía.
Lea más: Operativo Guyrahũ: así robaron G. 1.500 millones
Del listado de personas identificadas se dio a conocer los siguientes nombres:
- José Enrique Espínola Vargas (34), líder de la organización
- Carlos María Valinoti Araujo (35), uno de los reclutadores
- Mario Jesús Peña Vargas (33), con antecedentes y quien sería uno de los reclutadores
- Julio Gustavo Caballero Villalba (40), con antecedentes, reclutador de los denominados “muñecos”
- Luis Carlos Chamorro Cabriza (62), con antecedentes y quien sería el encargado de la falsificación de documentos varios y de firmas
- Julia Elizabeth Yegros (39), supuesta contadora y la que se encargaba de crear perfiles financieros falsos
- Gustavo David Velázquez Limenza (42), que sería la persona más cercana al líder y quien se encargaría de los mandados. En su domicilio se mantendría una cantidad importante de evidencia sobre las estafas, además de armas de todo tipo.
La Policía se reserva aún datos sobre otras 18 personas identificadas como “muñecos” por razones de procedimiento, según relevaron.